Tópicos: Economía

Rusia y Ucrania rompieron compromiso de reanudar los envíos de gas a Europa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión Europea calificó de “inaceptable” la situación.

Advirtió que de continuar el conflicto podría enviar a las empresas a tribunales.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó este miércoles que el gas ruso sigue sin fluir hacia los países de la  Unión Europea (UE) e insistió en que Moscú y Kiev no están cumpliendo su compromiso con los consumidores europeos.

En una conferencia de prensa, el representante de la CE señaló que considera  "inaceptable" e "increíble" esta situación, especialmente  después de que Bruselas lograse la firma de rusos y ucranianos para reiniciar los envíos.

Durao Barroso indicó que  las dos partes anunciaron  que tienen intención de servir un volumen similar de gas, "alrededor de 100 millones de metros cúbicos", pero "están en total desacuerdo sobre los puntos de entrada y las rutas".

Al respecto, el funcionario agregó que  la Unión Europea no tiene la responsabilidad de mediar en esta situación e insistió en que está situación sólo ha  demostrado que Rusia y Ucrania "son incapaces de cumplir con sus compromisos".

Versiones encontradas

La empresa rusa Gazprom denunció mediante un comunicado que es Ucrania quien mantiene el bloqueo a los suministros de gas y aseguró que  Naftogaz se ha negado a recibir el combustible para su tránsito a Europa.

En el documento, Gazprom precisó que solicitó esta madrugada a la parte ucraniana que garantizara el tránsito de 98,8 millones de metros cúbicos de gas a través de la estación de Sudzha con destino a Moldavia Eslovaquia y los Balcanes, pero "el jefe de turno del centro de control de Naftogaz, Alexandr Sidorenko, se negó a recibir el gas a través de la estación de Sudhza".

Imagen
Manifestantes ucranianos protestaron frente a la embajada rusa en Kiev. (Foto: EFE)

Frente  a estas acusaciones, el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, negó la situación y explicó que "después de que la estación de Sudzha comenzara a bombear y de que en el sistema de gasoductos quedaran 1.200 millones de metros cúbicos de carburante, suministramos todo el gas a Moldavia. Por eso, discúlpenme: decir que otra vez hemos robado algo es mentira".

Consecuencias del incumplimiento

Consultado sobre estas imputaciones, Durao Barroso  responsabilizó a ambas partes  del escenario actual y aseguró que para los consumidores europeos no importa quién es el culpable.

"Hablamos de hechos objetivos: el gas ruso no fluye a través de Ucrania hacia la Unión Europea y eso supone que no se están cumpliendo los compromisos", denunció.

Además, el funcionario advirtió sobre las consecuencias que esta situación podría tener para las empresas involucradas, al anunciar que "si los acuerdos firmados con Europa no se respetan, la Comisión aconsejará a las empresas europeas afectadas que lleven a Gazprom y Naftogaz a los tribunales y animará a los Estados miembros a buscar vías alternativas de suministro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter