Declaran emergencia agrícola en las provincias de San Felipe y Los Andes
La ministra Undurraga anunció la medida tras el catastro que se realizó en la Región de Valparaíso, tras las lluvias de fines de enero.
La ministra Undurraga anunció la medida tras el catastro que se realizó en la Región de Valparaíso, tras las lluvias de fines de enero.
Las 10 comunas que forman las provincias de Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso, fueron declaradas en emergencia agrícola, a raíz de los negativos efectos que produjo en los cultivos el sistema frontal de fines de enero.
"Esperamos que esta declaración nos permita reunir fondos de distintos sectores para ir en ayuda de los agricultores afectados por estas lluvias", dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
La declaración de emergencia se suma a las que afectan las regiones de Maule y O'Higgins, anunciadas el pasado viernes.
Dentro de los recursos que se han gestionado desde el Minagri, para usuarios de Indap, está el financiamiento por 200.000 pesos para manejos técnicos, productivos, agronómicos y culturales. Además, se contabiliza el financiamiento para la rehabilitación de infraestructura dañada, de hasta el 50% de daño productivo, con límite máximo individual de 500.000 pesos.
Otra de las medidas es el acceso a créditos y garantías, como el plan Fogape Reactiva, mientras que para apoyar al empleo se han considerado los subsidios regresa y contrata.
La medida afecta a las comunas de: