Déficit de agua complica a zona centro-sur del país
Localidades de San Javier y Canela son algunas de las más afectadas por el déficit hídrico.
Ministerio de Agricultura aseguró que están trabajando para evaluar la situación.
Localidades de San Javier y Canela son algunas de las más afectadas por el déficit hídrico.
Ministerio de Agricultura aseguró que están trabajando para evaluar la situación.
A pesar del buen índice de lluvia del año 2008, los problemas hídricos del país parecen no estar resueltos, ante la compleja situación de escasez de agua que existe entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, en el centro-sur del país.
Las altas temperaturas de este verano han incidido en un recrudecimiento de la situación, que obliga a la circulación de camiones aljibes como solución más rápida ante la falta del vital elemento.
En el sector de Coquimbo, el director general de Aguas, Arturo Ruiz, señaló que la ciudad de Canela es la más afectada por la falta de agua, "y se está viendo la posibilidad de solicitar algunos camiones aljibe para que puedan apoyar en esta gestión", agregándose a los embalses en la zona que han permitido paliar la situación.
En la zona del Maule, 360 familias de San Javier reciben ayuda de las autoridades, y como indicó el encargado de la Oficina de Seguridad Pública y Protección Civil, Fermín Millena, "tenemos una gran solicitud de entrega de agua".
En La Araucanía, 19 de sus 32 comunas enfrentan grave déficit hídrico, por lo que sus autoridades han solicitado mayores recursos para hacer frente al problema, que según Gabriela Ceballos, directora regional de Protección, se necesitan más de 80 millones para invertir en el apoyo a la zona.
Desde el Gobierno, la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl sostuvo que hay un equipo trabajando para una oportuna reacción ante una emergencia agrícola: "estamos en condiciones de determinar cual es el grado de afectación (...) estamos haciendo un seguimiento".