El 90 por ciento de las papas en el mundo tienen su origen en Chile
Así lo afirmó a Una Nueva Mañana Andrés Contreras, académico de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la celebración del Año Internacional de la papa.
Así lo afirmó a Una Nueva Mañana Andrés Contreras, académico de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la celebración del Año Internacional de la papa.
La papa chilena es "la madre" de los tubérculos de este tipo en el mundo, según afirmó Andrés Contreras, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACH).
En medio de la conmemoración del Año Internacional de la papa, Contreras señaló a Una Nueva Mañana que nuestro país "es uno de los principales productores y exportadores de papa en el mundo".
"Hemos determinado en un estudio que el 90 por ciento de las papas que se consumen en el mundo tienen su origen en Chile", señaló Contreras, quien ha investigado el tema por más de 30 años.
"La madre de la papa es chilena, es el centro de la papa cultivada", agregó.
Según el especialista, las papas que se consumen en el mundo tienen su origen en Latinoamérica, por todo el cordón andino. Las primeras especies que llegaron a Europa, alrededor de 1570, fueron de Perú.
"Europeos llevaron la púrpura casposa de Chile y esta especie revolucionó el mejoramiento a nivel mundial", dijo Contreras.
El experto de la UACH, explicó que al estudiar el pedigrí que existe en más de siete mil variedades en Holanda, se pudo apreciar que el 90 por ciento tiene sus ancestros en papas chilenas.
"Tenemos una reserva de genes de papas muy importantes. Y actualmente estamos produciendo nuevas variedades que tienen pulpas pigmentadas antioxidantes, dándole un nuevo impulso a la papa chilota", afirmó Contreras.
El académico es desde 1954 el curador del germoplasma -variabilidad genética o materiales genéticos que pueden perpetuar una especie- de la papa nativa. Es decir, es la persona que se preocupa de cuidar y guardar estos materiales.
La papa chilena y la semilla de papa chilena tienen una excelente comercialización, con presencia en Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nepal y Escocia, entre otros países.
Con una muestra gastronómica en el Paseo Bulnes y un grupo de personas disfrazadas de papas el Ministerio de Agricultura celebró este lunes el Año Internacional de la Papa.
El Minagri anunció además que Chile ha inscrito otras 60 nuevas variedades de papas originarias de Chiloé.
Estas nuevas variedades, inscritas en el marco del trabajo realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Austral de Chile, se suman a los más de 280 tipos de papas nativas de la isla que ya han sido registradas como originarias de esa zona.
La ministra Marigen Hornkohl llamó a reconocer el aporte nutricional del tubérculo y dijo que es parte del patrimonio gastronómico nacional.
"En un momento en que los organismos internacionales han alertado sobre la alimentación mundial y cuando los gobiernos buscan implementar políticas públicas que garanticen la salud y el bienestar de la población, la papa surge como un producto hortofrutícola que reúne todas las condiciones para mantener una dieta equilibrada, a bajo costo y de manera sana", dijo la titular.
La ministra también destacó que para su cartera, empeñada en la misión país de convertir a Chile en una potencia alimentaria, es un verdadero desafío aumentar el consumo anual per cápita de papa entre los chilenos.
"Hoy consumimos cerca de 50 kilos anuales de papa, mientras en naciones como Estados Unidos u otras economías desarrolladas el consumo hasta se duplica", señaló. (Cooperativa.cl)