Exportadores agrícolas manifestaron su inquietud por heladas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación de Exportadores de Fruta solicitó un rescate del Estado.

Además, pidieron al secretario ministro del ramo decretar "catástrofe nacional".

Exportadores agrícolas manifestaron su inquietud por heladas
 UPI

Bown estimó en "una cifra muy superior a los 1.000 millones de dólares" las pérdidas.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, pidió un rescate del Estado tras una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, ante la crisis que vive el sector por las heladas que ya obligó a la cartera a decretar emergencia agrícola en la Región de O'Higgins.

En la reunión, que se extendió por algo más de una hora, aparte de Asoex participaron personeros de Fedefruta y de los Exportadores de Vinos de Chile, quienes solicitaron al secretario de Estado decretar "catástrofe nacional" por las heladas que han afectado a sus producciones.

Bown explicó que además debe existir un trato diferencial por parte de los bancos y que si el Gobierno no propone soluciones rápidas, muchas empresas podrían cerrarse y aumentar así las pérdidas de empleo.

El dirigente explicó que "suponemos de que aquí hay una cifra muy superior a los 1.000 millones de dólares -entre 1.000 y 1.500 millones de dólares- que nos vamos a ver afectados, por lo que nosotros hemos solicitado del Estado una preocupación especial"

"Esa preocupación especial, a nuestro juicio, debe graficarse, materializarse en función de decretar un estado de una catástrofe nacional que permita también hacer uso del 2 por ciento constitucional. Estamos absolutamente concientes de que este es un país al que le faltan recursos para este tipo de situaciones", agregó Bown.

Tras la reunión, el ministro de Agricultura realizó un nuevo balance respecto a las heladas y aseguró que son 4.000 los pequeños agricultores Indap afectados y 2.000 millones de pesos en recursos serán destinados para enfrentar la emergencia en la Región de O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter