El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, advirtió que se ha producido un alza injustificada en el precio de la carne en los últimos días, con las festividades patrias cada vez más cerca.
Pese a que este viernes se espera el reingreso de la carne argentina, que tuvo vedado el mercado nacional durante seis meses luego que se detectara fiebre aftosa allende Los Andes, algunos cortes están presentando aumentos de hasta 25 por ciento.
Entre ellos están los más usados para asados, tradicionales en estas fechas, como el carnicero, la posta y el lomo.
El ministro Rojas, acompañado del presidente de Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), Ricardo Pérez, visito el Mercado Central, donde se evidenció el alza de los precios.
Rojas destacó que el cierre de los mercados de Brasil y Argentina no es razón para explicar el sobreprecio, ya que la ausencia del producto desde estos países está siendo suplida en su mayoría con carne desde Uruguay y Paraguay.
Desde detrás del mesón de la carnicería "Santa Ana", el ministro enfatizó que "no hay razones objetivas para que ello ocurra. No obstante aquí en el Mercado Central los precios están más bajos que en otras partes, creo que es importante que a los consumidores corresponde pagar el precio justo, por cuanto no hay razones para alzas".
En tanto, el presidente de los ganaderos apuntó a los supermercados, a los que acusó de aumentar sus ganancias a costa de los consumidores.
Ricardo Pérez destacó que el kilo de carne en el animal vivo no se ha movido de los 620, 650 pesos por kilo: "Nosotros tenemos el mismo precio, hemos hecho un esfuerzo importantísimo para preparar nuestro ganado, de hecho no ha faltado un kilo de carne en Chile y, sin embargo, los supermercados terminan subiendo los precios y haciendo un manejo de precios que termina impactando el consumo".
"Hoy día la gente capaz que termine comiendo menos carne y comiendo otras carnes alternativas con un tremendo perjuicio para la ganadería chilena", añadió Pérez, quien además apunta aque el reingreso de la carne desde Argentina no tendrá mayor impacto en los nuevos precios.
La posición de Pérez es apoyada por algunos de los consumidores, que afirmaron a Radio Cooperativa que el "supermercado lo hallo más caro" o que lo que "me salió 6.000 en otro lado, aquí me salió 3.000, así que súper más barato". (Cooperativa.cl)