Gobierno anuncia investigación a empresa de frambuesas chilenas exportadas a EEUU por riesgo de hepatitis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Agricultura afirmó que "se va a investigar con toda la verdad y llamamos a la tranquilidad a la comunidad".

El SAG instruyó una auditoría en contra de la empresa exportadora Copramar, ubicada en la Región del Maule.

Gobierno anuncia investigación a empresa de frambuesas chilenas exportadas a EEUU por riesgo de hepatitis
 Pixabay
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció este martes que junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) iniciaron una investigación para trazar lo ocurrido con el cargamento de frambuesas congeladas, de la exportadora Copramar, que fue retirado de circulación en Estados Unidos, luego de que la FDA detectara hepatitis A en la fruta.

Valenzuela anunció que tras ser "informado por la autoridad norteamericana, se ha descubierto que un envío de frambuesa congelada de la empresa Copramar, de la localidad de Hierbas Buenas, de la Región del Maule, en un envío de frambuesa nuestra congelada se ha descubierto, en el área de Nueva York, la presencia de hepatitis A en algunas de las frambuesas".

"El Ministerio -agregó- está preocupado de la inocuidad por las normas 7550 y, lo que queremos decir, es que se encuentra en proceso de investigación en Chile, por parte del SAG".

El ministro agregó que en la investigación "está colaborando la empresa en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa. Se va a investigar con toda la verdad y llamamos a la tranquilidad a la comunidad".

"En caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo y la reglamentación entre estos países es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesa, sino que es acotado a la empresa que tendría, hipotéticamente, responsabilidad", explicó el titular de Agricultura.

La directora (s) del SAG, Andrea Collao, agregó que instruyó una auditoría a la empresa en la Región del Maule y, "consecuentemente con ello, levantar los procesos sancionatorios respectivos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter