Como un "nuevo 27-F" califican desde el Gobierno y los gremios ligados a la agricultura el masivo daño que han ocasionado las heladas para el sector en las regiones de la zona centro-sur.
La agricultura parece congelarse y no es una metáfora: ya se habla de perjuicios por mil millones de dólares, pérdida de miles de puestos de trabajo y serio riesgo para las exportaciones chilenas de fruta.
Los duraznos, los kiwis, nectarines, damascos, ciruelas, uvas, cerezos, paltas y zapallo italiano ya suman cuantiosas pérdidas y el efecto podría golpear a la industria del vino, aunque recién en 10 días el Gobierno tendrá un balance más acabado con cifras concretas en mano, se indica.
La Corporación Chilena del Vino estima pérdidas por 150 millones de dólares, mientras la frutícola Viconto perteneciente a la familia Guilisasti comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros pérdidas equivalentes a un 45 por ciento de su producción. Ante esta menor producción y la necesidad de exportar, habrá menos oferta de frutas y zapallo italiano en Chile, por lo que los gremios ven inminente las alzas de precios para noviembre.
Desde el sector del agro dicen que éstas son las peores heladas en décadas y advierten que el fenómeno podría impactar fuertemente en el empleo, ya que a partir de septiembre comienza un aumento de la ocupación en el rubro agrícola, que incide en las cifras que publica el INE.
Este 2013 no será igual y aquello afectará principalmente a mujeres y jóvenes, dice el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos, Segundo Steilen.
"Yo quiero decir que hoy día no está la gente con trabajo, y los pocos que, gracias a Dios, seguimos manteniendo el empleo somos los que por largo tiempo nos hemos mantenido de planta en las empresas, pero somos poca cantidad. La mayor cantidad se integraba ahora al mundo laboral" por estas fechas, dijo Steilen.
Las autoridades y los gremios empresariales "se han referido a lo que tiene que ver con números, o la parte productiva del árbol, pero detrás de esto hay seres humanos, y eso nos tiene demasiado preocupados, porque los empleos en el sector de la agricultura empezaban pasado el 18", lamentó.
Gélido panorama
La Sociedad Nacional de Agricultura estima que la pérdida de puestos de trabajo podría llegar a 150 mil, mientras el Gobierno cree que no superará los 50 mil.
De todos modos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Ejecutivo ve el tema con muchísima preocupación.
"No recuerdo un septiembre tan helado, con temperaturas tan bajas, que haya generado un efecto, además, no solamente el frío, sino lo que esto significa en los cultivos en algunos lugares, llegando en la V Región hasta ocho grados y superando los ocho grados bajo cero. Es una situación bastante inédita, esto es una suerte de terremoto blanco", calificó el titular de Hacienda.
"Como Gobierno estamos involucrados en el tema, estamos tratando de aportar en la medida de nuestras posibilidades a apoyar a aquéllos que lo necesitan más", afirmó Larraín.
En este escenario, parlamentarios de la Alianza y la oposición piden al Gobierno decretar zona de catástrofe en las regiones afectadas.
"Tenemos la impresión de que el daño producido por las heladas es muchísimo más grande. El ministro ha hablado que el daño alcanza a 500 millones de dólares, pero todos los antecedentes nuestros lo ponen en al menos el doble de esa cifra", señala el senador UDI Hernán Larraín.
"Esperamos una reacción directa no sólo del ministro de Agricultura. Creo que este tema derechamente lo tiene que tomar el ministro del Interior. Es una catástrofe en cinco regiones del país y ya no es un tema sectorial. El tema lo tiene que ver el ministro del Interior con el ministro de Hacienda, que es el que tiene que poner los recursos", dice el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).
Por este tema ya se entabló una mesa de trabajo, donde los bancos se comprometieron a ayudar a los agricultores eventualmente afectados con la reprogramación de deudas, períodos de gracia o ampliación para los capitales de trabajo. El tema, se discutirá este miércoles en una sesión especial del Senado.