Hermano del ministro de Agricultura enfrentará juicio por usurpación de aguas
Juan Pablo Mayol rechazó acuerdo conciliatorio con la Fiscalía.
Enfrenta denuncias de varios agricultores de la Región de O'Higgins.
Juan Pablo Mayol rechazó acuerdo conciliatorio con la Fiscalía.
Enfrenta denuncias de varios agricultores de la Región de O'Higgins.
Juan Pablo Mayol -hermano del ministro de Agricultura, Luis Mayol- será llevado a juicio por el Ministerio Público acusado de usurpación de aguas en la comuna de Malloa, en la Región de O'Higgins.
Mayol, representante de la Agrícola Quilapán, rechazó alcanzar un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía en el cual debía cumplir 60 días de presidio remitido y el pago de 10 UTM (396.890 pesos).
Por esto, el Ministerio Público lo llevará a juicio, cuya audiencia preliminar se efectuará el 17 de julio, proceso en el cual Mayol, en caso de ser culpable, arriesga una pena de hasta 300 días y el pago de 15 UTM (595.335 pesos).
El familiar del titular de Agricultura fue acusado por el agricultor Francisco Vidal de haber quitado una bomba de agua en su terreno y puesto una de su propiedad en el lugar.
A esto además se suma la denuncia de 143 regantes del canal Capillano que apuntan también a un uso ilegal del recurso hídrico.
En tanto, el senador por la zona, Juan Pablo Letelier (PS), presentó hace un mes una denuncia en la que señalaba que Mayol habría instalado bombas y otras obras que ganó en un concurso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, sin tener derechos de agua, lo que puede configurar el delito de estafa.