El intendente de la Región de Valparaíso, Iván De La Maza, amenazó este viernes con sanciones penales a las personas que sean sorprendidas extrayendo agua ilegalmente.
"Habrá sanciones de multas, pero también está la posibilidad de sanciones penales, porque creemos que hay ilícitos", señaló la autoridad, quien en la víspera interpuso una denuncia en la Fiscalía de La Ligua.
Según explicó De La Maza en conversación con El Diario de Cooperativa, "los agricultores tienen derechos de agua para regar sus predios en distintos niveles según el tamaño del predio", ejemplificando la grave situación de las zonas agrícolas con la provincia de Petorca, que se alimenta "sólo de aguas de lluvia y vertientes subterráneas, entonces cuando empieza la sequía, estos sectores se ven afectados mucho más rápidamente que otros".
Ante esta situación, "hay menos agua disponible para el riego, y algunos inescrupulosos, actuando de manera inmoral, al margen de la legislación vigente hacen, por ejemplo, pozos no autorizados al interior de los predios, o sacan agua de los ríos o hacen embalses pequeños propios, desviando agua de los cauces que hay", haciendo "que baje, en las aguas legítimas, la cantidad y la calidad".
El intendente explicó que la necesidad de regular esta situación se debe a que "la experiencia anterior" muestra que en estos trances "se crean conflictos gravísimos".
"Cuando hay conflictos de agua en sectores de extrema sequía empieza la violencia física, porque la gente tiende a defender sus derechos con toda la fuerza que tiene y precisamente queremos evitar eso", dijo.
Según señaló De La Maza, ya todas las denuncias presentadas ante la Dirección de Aguas regional y las Gobernaciones, ha sido presentada al Ministerio Público.
El intendente de Valparaíso informó, en última instancia, que "ayer (jueves) el Consejo Regional de Valparaíso acordó destinar mil millones de pesos para la sequía en nuestras comunas, que es una cantidad prácticamente equivalente a todo el dinero que está manejando el Ministerio de Agricultura, porque entendemos que este es un problema no se soluciona sólo con pedir recursos a Santiago". (Cooperativa.cl)