Lluvias y granizos en la zona central causaron daños en 10% de producción frutícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta situación derivará en un mayor gasto para productores pequeños y medianos, advirtieron desde Asoex y Fedefruta.

Los daños son "acotados", aseguraron desde el gremio.

Lluvias y granizos en la zona central causaron daños en 10% de producción frutícola
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las lluvias y granizos que afectaron al centro del país la semana pasada causaron daños en un 10 por ciento de las producciones tempranas del sector frutícola.

Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), esta situación implicará un aumento en los gastos para pequeños y medianos productores, quienes deben evitar que la fruta se vea afectada en su proceso de exportación.

En declaraciones recogidas por El Mercurio, Iván Marambio, presidente de Asoex, dijo que "de acuerdo a información de nuestros equipos técnicos en terreno, y también de nuestros comités de cerezas, arándanos y uvas de mesa, hasta ahora los daños producto de la lluvia, y en algunos casos granizos, serían acotados según región, comuna, localidad y plantación".

"Nos encontramos con plantaciones que sufrieron daño y vecinas que no. Esta situación climática adversa se suma a los desafíos que está enfrentando el sector esta temporada, como es el caso de los nudos logísticos", precisó.

Desde Fedefruta, su presidente Jorge Valenzuela indicó que uno de cada cinco fruticultores de la zona central tuvo algún grado de complicación, mientras que los daños no superan el 10 por ciento de las cosechas.

"Eso no quita que otros productores tengan pérdidas mayores, porque este tipo de lluvias y granizadas de primavera son traicioneras y caen de forma muy impredecible en un territorio, perdonando a muchos, aunque ensañándose con otros", recalcó.

Valenzuela recordó que "estas lluvias van a determinar los manejos agronómicos de las cosechas de diciembre en adelante, según nos señaló el 70 por ciento de los productores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter