El Presidente Sebastián Piñera aseguró que durante esta tarde decretará emergencia agrícola en algunas comunas de la Región Metropolitana por los efectos de las heladas en el sector.
El Mandatario, que esta mañana arribó de su gira por Asia, detalló las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar los efectos del fenómeno climático e indicó que las provincias que estarán incluidas en este decreto son Chacabuco y Melipilla.
"Ya está decretada la emergencia agrícola en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule y esperamos hoy día decretar también emergencia agrícola también en algunas comunas de la Región Metropolitana", dijo el jefe de Estado.
De acuerdo a las estimaciones del Minagri, entre las regiones de Atacama y el Maule, unos 6.000 pequeños productores, principalmente hortaliceros, resultaron con sus cultivos dañados.
Si bien la mayor parte de los agricultores contaba con seguros Indap, quienes no lo tuvieran se verán beneficiados con un bono del Gobierno de 200 mil pesos por hectárea para que puedan volver a realizar sus cultivos.
El Mandatario además cifró las pérdidas en unos 300 millones de dólares, pese a que Fedefruta indicó que las mermas llegan incluso a los 1.000 millones de la divisa.
A su vez, en un nuevo balance, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que las pérdidas totales de la industria producto de las heladas llegan a los 800 millones de dólares, aunque esto incluye a toda la cadena de producción .
"Estamos hablando hoy día, promediando las cajas de una especia con otra, entre cinco y seis dólares, y si eso se multiplica por los 50 millones de cajas que es lo que estima todo el mundo como pérdida, estamos hablando de unos 300 millones de dólares para los productores, no la industria. La industria creemos como Ministerio que puede ser alrededor de unos 800 millones de dólares la pérdida", dijo el secretario de Estado.
Por último, el Presidente Piñera llamó a los consumidores a tener ojo con los especuladores.
"Nuestras estimaciones indican que debiéramos tener impactos muy marginales en los precios de los producto agrícolas y por tanto llamamos a los consumidores a estar atentos y alerta para no ser perjudicados por eventuales especuladores que surgen en esta situación", indicó el Mandatario.
Consideración en Presupuesto 2014
Además, en la jornada se oficializó el decreto de emergencia agrícola para 18 comunas de la Región Metropolitana, medida que permitirá asignar recursos focalizados a dos mil agricultores de la zona.
Mayol detalló que "Indap está desplegado en terreno, está visitando practicamente uno a uno a los agricultores, porque tiene que ver las necesidades reales. Cada caso es distinto del otro, depende de los cultivos que tenía, la intensidad del daño que sufrió y ahí Indap determina",
Ante una sesión especial del Senado, el ministro Mayol explicó cómo el Gobierno está trabajando la emergencia de las heladas, oportunidad donde el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Hernán Larraín, pidió al Gobierno decretar zona de catástrofe y pedir una participación mayor del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el tema debido a los prejuicios económicos que se anticipan.
"Primero, se le va a oficiar al Presidente de la República para pedirle medidas concretas que vayan en auxilio de los productores, de los trabajadores y de los demás afectados por la cadena productiva, como los transportistas, por ejemplo", especificó.
El senador añadió que "como parte de los gastos que se van a desenvolver durante el próximo año, hemos planteado también la creación de un ítem en la Ley de Presupuestos -que se ha empezado a discutir en estos días-, que permita proyectar recursos para enfrentar gastos que se tengan que desembolsar durante el ejercicio presupuestario del 2014".