Senado postergó votación del proyecto denominado "ley Monsanto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa con suma urgencia sería votada este martes, pero se aplazó hasta el miércoles.

Organizaciones cuestionan la privatización de las semillas que introduce la normativa.

Senado postergó votación del proyecto denominado
 Archivo UPI

La iniciativa genera el rechazo de múltiples organizaciones por su efectos en la agricultura.

Llévatelo:

El Senado postergó la votación del proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, denominada como "ley Monsanto", la cual sería votada este martes en la Sala de la corporación.

La iniciativa, en segundo trámite constitucional y que tiene "suma urgencia", finalmente será revisada este miércoles en la Cámara Alta, como consta en la tabla para la jornada de este 28 de agosto.

Este proyecto ha generado múltiples cuestionamientos desde distintas organizaciones que señalan que intenta privatizar las semillas, fomentando la agricultura a escala industrial, de carácter monopólico, facilitando la concentración de la propiedad de las semillas en pocas empresas.

Además, el proyecto amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal que los agricultores puedan guardar e intercambiar sus propias semillas. 

La normativa que pretende aprobar el Ejecutivo además permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, uno de los puntos más polémicos del proyecto.

Distintas organizaciones convocaron para esta jornada velatones en diversos puntos del país contra esta iniciativa legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter