Senador Flores y crisis alimentaria global: "Hay que prepararse para lo que viene"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El cambio climático y los conflictos internacionales nos pueden dar sorpresas a la vuelta del camino y hay que prepararse a tiempo", puntualizó el parlamentario DC.

Ante esto, destacó la implementación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que busca identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.

Senador Flores y crisis alimentaria global:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El senador Iván Flores (DC) valoró este sábado la formación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria anunciada por el Gobierno, asegurando que es una medida que ayudará a tener una "táctica adecuada para prepararse" ante posibles dificultades en la oferta global de alimentos.

La instancia fue anunciada el pasado jueves por el Ministerio de Agricultura y tendrá como objetivo identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población. Este trabajo servirá de insumo central para la construcción de un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

La formación de esta comisión nacional es de carácter público-privada, incluyendo actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país, entre ellos parlamentarios de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado.

Sobre el trabajo que se realizará en estas comisiones, Flores indicó que "estamos con toda la voluntad, transversalmente, para apoyar todos los proyectos que tengan que ver con el fortalecimiento de la producción nacional. Lo segundo, cualquier medida económica que vaya en apoyo del cultivo o de la producción nacional debería tener prioridad con nosotros, y eso va a ser así".

"Es una cuestión estratégica, hay que generar una táctica adecuada para poder prepararse para lo que viene: el cambio climático y los conflictos internacionales en general nos pueden dar muchas sorpresas a la vuelta del camino y hay que prepararse a tiempo", advirtió el parlamentario, uno de los impulsores de esta comisión.

En esta línea, el representante DC recalcó la importancia de este tipo de proyectos en el país, dado la disminución de la producción nacional y el aumento de precios de los alimentos: "Chile hace diez sembraba 120 mil hectáreas de legumbres, hoy estamos importando más del 95 por ciento de las legumbres. Ya no estamos sembrando 120 mil hectáreas, sino que alrededor de 10 mil y un poco menos", ejemplificó.

"Es evidente lo que está ocurriendo hoy en la familia chilena, está subiendo el precio de los alimentos. Chile no tiene cómo manejar eso porque no tiene una producción nacional con la cual amortiguar", alertó Flores.

DETALLES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

La Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria se decidió convocar tras un diagnóstico realizado por el Ministerio de Agricultura respecto a la crisis climática que ha afectado la oferta global de alimentos, las condiciones extremas en países productores y la pandemia por Covid-19 que aún sigue impactando la logística como la disponibilidad de puertos.

A esto se suma que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue azotando fuertemente el acceso de productos básicos, al ser ambos actores relevantes del comercio mundial.

La instancia anunciada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, es un espacio de carácter propositivo y descentralizado que trabajará en grupos temáticos y tendrá una duración de cinco meses. Sin embargo, a finales de agosto se entregará un informe de la etapa de contingencia.

El objetivo de esta comisión será identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población. Este trabajo servirá de insumo central para la construcción de un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En su primera etapa, enfocada a los próximos 60 días, se abordarán las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto, las condiciones para garantizar el acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad, de manera oportuna al consumidor y los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta el cliente final.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter