El senador PPD por La Araucanía Eugenio Tuma afirmó que votará en contra del proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, más conocido como "Ley Monsanto", por considerarla "perjudicial" para el campo chileno, especialmente para los pueblos originarios y pequeños agricultores.
El legislador manifestó su rechazo argumentando que dicha ley, que se deriva del Convenio UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), no garantiza la excepción de privilegios que tienen éstos, ya que "amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en algo ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla".
Según informó SoyTemuco.cl, Tuma aseguró que la ley sólo beneficia a las empresas que producen semillas, al vender un paquete tecnológico y monopolizar el mercado con semillas de propiedad exclusiva, normalmente más caras y de menor productividad.
"Creemos que esta Ley representa una grave amenaza a nuestro campo, y queremos tener todos los votos para que ésta no prospere", dijo el legislador.
La iniciativa hasta ahora sólo se ha aprobado en la Comisión de Agricultura, pero todavía no ha sido llevada a votación en el Senado, donde Tuma espera que no siga adelante.