Senador UDI rechazó convenio para que Endesa use aguas de Laguna del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín aseguró que agricultores de la zona se verán afectados.

Asociación Agrícola alertó que la empresa podrá sacar agua sin control.

Senador UDI rechazó convenio para que Endesa use aguas de Laguna del Maule
 Archivo

Los recursos hídricos que se extraen desde la Laguna del Maule permiten regar unas 200 mil hectáreas productivas en los valles de la región.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, el UDI Hernán Larraín, rechazó el convenio suscrito entre la Dirección de Obras Hidráulicas y Endesa para intervenir las aguas de la Laguna del Maule, un embalse natural ubicado en la cordillera, cuyas aguas son utilizadas por los agricultores de la zona para el regadío de los campos.

El citado convenio se firmó en ausencia de la Asociación Agrícola Central, entidad que tiene los derechos de uso de las aguas, por lo que para el senador Larraín hay suficientes razones para dejar sin efecto este acuerdo.

"El acuerdo está hecho sin haber conversado con los regantes del Maule que tienen derechos de aguas en ese caudal y que éstos se ven afectados. Este caudal que se le retira al río va a afectar los derechos que tienen los regantes y en particular va a reducir la seguridad de riego que es esencial para la agricultura", dijo Larraín.

El legislador añadió que pedirá a la comisión que encabeza para que se involucre en el tema y anular el convenio por el irreparable daño que causará a los agricultores maulinos.

Los riesgos para la agricultura

El presidente de la Asociación Agrícola Central Talca, Fernando Medina, explicó los riesgos que corren en su actividad.

"Los riesgos que Endesa haga uso de las aguas sin control es que ellos tendrían el dominio de una válvula que les permitiría sacar el agua sin control. Se supone que ellos adscriben al convenio del año 1947 y por lo tanto dada la interpretación que hacen estarían dentro del convenio y eso implica que los regantes debieran estar tranquilos", dijo Medina.

No obstante, el dirigente añadió que "ese mismo convenio es el que regulaba la extracción del año pasado y el año pasado Endesa sacó varios millones de metros cúbicos y hasta el día de hoy aún no sabemos cuando nos van a devolver el agua".

Para Medina, esta situación puede generar perjuicios irreparables para la agricultura de la zona, por lo que se declararon en estado de alerta.

Los recursos hídricos que se extraen desde la Laguna del Maule permiten regar unas 200 mil hectáreas productivas en los valles de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter