Luego que el Gobierno decretara estado de emergencia agrícola en las regiones de Valparaíso y el Maule a causa de los efectos de las heladas en los cultivos, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llamó al Ejecutivo a tomar la misma decisión para la Región Metropolitana.
Así lo manifestó el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, quien igual valoró la decisión de La Moneda al considerar que las autoridades entienden que la situación es grave.
"Yo me quedo tranquilo con la declaración de estado de emergencia región a región, eso habla que también la autoridad entiende que esta es una situación muy grave, que hay que ir en auxilio de los agricultores y el sector de los trabajadores", dijo Matte sobre el estado de emergencia en Valparaíso y Maule.
"Lo importante es actuar rápido y me parece que la mejor manera de actuar rápido es la declaración de estado de emergencia en las distintas regiones y esperamos que lo más probable es que otras regiones, como la Metropolitana, sea declarada en estado de emergencia prontamente", declaró el dirigente de la SNA.
Piden no especular con precios
El Gobierno estimó que alrededor del 20 de octubre tendrá un catastro definitivo de la situación de las heladas, aunque el ministro de Agricultura, Luis Mayol entregó un primer reporte, donde se estimaron pérdidas por 500 millones de dólares, daños en el 25 por ciento de la producción frutícola y un período de 30 a 45 días para recuperar las plantaciones de hortalizas.
En ese sentido, el secretario de Estado llamó a no especular con los precios para los consumidores.
"Estimamos que en unos 30 a 45 días la oferta de hortalizas se va a haber recuperado para que el consumidor no se asuste y crea en lo que están diciendo muchos especuladores de que los precios de las hortalizas van a subir sustancialmente, ello no es así", dijo el titular del Minagri.
"Puede haber periodos cortos en que algunas hortalizas pueden subir, pero hay sustitutos y esto se va a regularizar de aquí a unos 45 días más", añadió.
Pro su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció una condonación tributaria a las 18 comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso que se encuentran bajo zona de catástrofe producto de los 10 años de sequía, para que los agricultores no enfrenten una "doble crisis".
Respecto a variaciones de precios, el jefe de la billetera fiscal cree que es inminente alzas de precios, pero no debería impactar en el IPC, ya que se contrarrestaría con la baja en las bencinas.
"En el rubro de las hortalizas ya hay agricultores que están volviendo a sembrar, para poder cosechar. Han perdido lo que habían hecho, pero se les ha ido a ayudar entonces esperamos que los efectos sean acotados, pero sin duda que algún efecto vamos a tener", dijo Larraín.
El Ministro de Hacienda añadió que "vamos a enfrentar frutas algo más altas, pero hay que considerar que hemos tenido esta mala noticia de precios, sobre todo de hortalizas y frutas, pero hemos tenido buenas noticias en materia de combustibles".