Economista descartó burbuja inmobiliaria: Las alzas están de acuerdo con el mercado
Cristóbal Doberti afirmó que en Chile los precios no han subido artificialmente.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a estar "atentos".
Cristóbal Doberti afirmó que en Chile los precios no han subido artificialmente.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a estar "atentos".
Cristóbal Doberti, economista jefe del equipo de estudios de BICE Inversiones, descartó que en Chile se viva el fenómeno conocido como burbuja inmobiliaria, pues en su opinión el alza de precios de las propiedades "corresponde a los comportamientos de oferta y demanda del mercado inmobiliario de la economía local".
Este miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó que tal fenómeno no existe en Chile, pero sí advirtió que hay que estar atentos, porque los altos precios de las propiedades pueden tener un efecto negativo en caso de que Chile se vea afectado por la crisis económica internacional.
Doberti coincidió con la autoridad del instituto emisor, pues para hablar de burbuja inmobiliaria se deben tener pruebas de que los precios están altos de manera artificial.
"No podemos hablar actualmente de una burbuja inmobiliaria en el mercado nacional. Hasta ahora los comportamientos se han ajustado a los comportamientos de la demanda y la oferta. Recordemos que en el año 2008 hubo una demanda congelada de viviendas por un par de trimestres, que se reactivó con fuerza desde el año 2010, lo que llevó a presionar los precios al alza", afirmó el economista.
Alerta para las inmobiliariasAlejandro Micco, economista y académico de la Universidad de Chile, valoró el llamado del Banco Central: "Es fundamental lo que plantea en términos de estar mirando con cuidado el tema del crédito en general y el tema del endeudamiento de las inmobiliarias".
Micco aseguró que el mayor cuidado lo deben tener las propias inmobiliarias: "Cuando tienes que los precios de los activos estaban un poco sobre inflados porque había una burbuja inmobiliaria, como en el caso español, de la noche a la mañana los precios de esos activos caen fuertemente, caen a la mitad. Entonces pasa que un banco tiene una deuda de 80 millones pero el valor del activo es solamente de 50 millones. Así se producen situaciones como la que vemos en el caso europeo".
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, aceptó el llamado del Banco Central, aunque aclaró que "la banca es muy responsable y ha actuado siempre así".