Ministro Larraín: "No hay burbuja inmobiliaria"
El titular de Hacienda indicó que "eso no quiere decir que no estemos ocupados de este tema"
Autoridades "tienen el deber" de monitorear el mercado inmobiliario.
El titular de Hacienda indicó que "eso no quiere decir que no estemos ocupados de este tema"
Autoridades "tienen el deber" de monitorear el mercado inmobiliario.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó este miércoles la existencia de una "burbuja inmobiliaria" en el país, tras la inquietud manifestada este martes por el Banco Central respecto del mercado de las viviendas.
"Categóricamente el análisis indica que no hay burbuja inmobiliaria", subrayó Larraín, al participar en un seminario sobre educación financiera.
Declaraciones que se suman a la confirmación de la Cámara Chilena de la Construcción, que desestimó que Chile enfrente un escenario de "burbuja inmobiliaria", luego que el informe de Política Monetaria del Banco Central alertara sobre "vulnerabilidades" en este mercado, debido a los altos precios de viviendas.
"Eso no quiere decir que no estemos ocupados de este tema, que no observemos que hay comunas (municipios) donde los precios (inmobiliarios) están aumentando en forma significativa", añadió.
Según el responsable de las finanzas públicas, aunque no exista una burbuja de precios, las autoridades "tienen el deber" de monitorear el mercado inmobiliario para que no ocurra una situación de este tipo a futuro.
El ministro Larraín comentó también que dentro del Consejo de Estabilidad Financiera existe "un grupo permanente en materia inmobiliaria y los análisis realizados indican que no hay burbuja inmobiliaria".
ABIF también descartó "burbuja"
En tanto, el presidente de la empresarial Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, descartó también que haya en Chile una burbuja inmobiliaria y aseguró que desde julio los precios comenzaron a caer.
"Los bancos han tomado y van a seguir tomando precauciones en términos de la relación deuda-garantía y relación deuda-ingreso y vamos a seguir monitoreando eso con la mayor normalidad", aseguró a los periodistas.
Awad negó que la banca haya flexibilizado el otorgamiento de créditos hipotecarios e indicó que los números demuestran que el sector sigue siendo cauteloso y muy ordenado.