Los ministros de Interior, Jorge Burgos, de Energía, Máximo Pacheco, y del Trabajo, Ximena Rincón, estuvieron en primera fila para escuchar las 109 propuestas que lanzaron los grandes empresarios de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para mejorar la productividad ante el alicaído panorama de la economía.
Estas propuestas fueron las conclusiones de nueve mesas técnicas presentadas por el presidente de la comisión de Productividad de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien hizo referencia al clima de desconfianza que se vive en Chile a raíz de los casos judiciales en el mundo político.
Por la tarde, la CPC llevó sus propuestas a un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, en una cita que se extendió por cerca de dos horas, y el presidente de la entidad, Alberto Salas, se refirió a los objetivos de las mismas.
"Estas propuestas podemos clasificarlas en tres tipos: una que son propias del empresariado y es nuestra responsabilidad implementarlas y así lo vamos a hacer. Hay otras que son público-privadas, que necesitamos del Gobierno, y hay otras que son de políticas públicas", dijo Salas.
Añadió que "hemos estado en contacto y en coordinación con la Comisión de Productividad del Gobierno, la que preside Joseph Ramos, de manera de sumar esfuerzos".
Piden resolver concesiones
Las iniciativas fueron valoradas por sus pares, quienes dijeron esperar que estas sean tomadas en cuenta, como lo sostuvo el ex presidente del gremio empresarial José Antonio Guzmán, para quien el tema de las concesiones es uno de los principales por resolver.
"El de las concesiones yo lo encuentro fundamental, por de pronto hay que superar una objeción ideológica que existe, porque realmente el país no puede hacer la inversión que necesita en distintas áreas", sostuvo Guzmán.
En tanto, horas antes la ministra Ximena Rincón hizo frente a las propuestas referentes a flexibilizar el mercado laboral.
"Desde el punto de vista de flexibilización, creo que tenemos que empezar a contar más lo que es la reforma a las relaciones laborales donde se establecen nueve pactos de adaptabilidad, donde están las horas extras, las jornadas, las jornadas especiales de cuatro días de trabajo y tres días en que no se trabaja. Creo que hay mucho que ya hemos avanzado, pero obviamente hay que hacer un esfuerzo de difusión y de implementación", dijo la secretaria de Estado.
Tras la cita con la Presidenta, el Gobierno acordó conformar mesas de trabajo con los grandes empresarios para ver el tema de la productividad.