Este viernes, el Gobierno participó de la inauguración del recinto La Divisa, el nuevo terminal multimodal de carga que unirá las regiones Metropolitana y de Valparaíso como parte del Plan Chile en Marcha.
El proyecto, que tuvo una inversión privada de 40 millones de dólares, une Santiago y San Antonio a través de un tren que transporta una carga similar a la de 50 camiones.
La medida pretende la conectividad logística, la descongestión de las autopistas y generar un polo de desarrollo para la macro zona del país.
Según explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, "lo que estamos haciendo es subir el estándar del sistema. Yo creo que esto está marcando también el tipo de organización, de funcionamiento y de operación que tenemos que alcanzar en todas las transferencias de carga. Así que va mucho más allá de remplazar modos".
"Esto es agregarle, mejorar la productividad del sistema de carga con lo cual contribuimos a hacer mucho más competitiva las exportaciones, el comercio exterior en Chile y hacemos también una contribución al crecimiento de la economía", manifestó la titular del Gobierno.
En la actividad también estuvo presente el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien fue enfático en que este tipo de proyectos genera nuevos polos de desarrollo, puestos de trabajo y potencia la competitividad en el sector.
Valente manifestó que "el hecho de que la inversión esté creciendo en Chile cerca del 6 por ciento al año nos muestra que este es un país que está en marcha y proyectos como este son el hecho palpable de esta inversión, a veces uno se queda con el número y no entiende donde está".
"Aquí tenemos trenes, containers, buses, logística y por lo tanto se está mostrando que hay una apuesta a un país que va a seguir progresando en el futuro", sostuvo.
Por su parte, el director ejecutivo de DyC, Carlos Gil, explicó que "estamos creando una innovación muy grande que está orientada a eliminar procesos innecesarios, sobre todo en el movimiento de los trenes. Este terminal en realidad tiene cuatro o cinco funciones, que van a ayudar a que se produzca mucha más energía, que va en beneficio al final de los usuarios, porque se reducen los costos".