El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que un trabajador falleció en un accidente que se registró el pasado sábado en la Minera ACF, de Diodos y Nitratos, en la Región de Tarapacá.
Según informó en sus redes sociales, el equipo del Sernageomin inició una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente fatal.
La ministra Aurora Williams señaló que el Gobierno "lamenta profundamente los dos accidentes fatales ocurridos este fin de semana en la industria minera", que han terminado con la vida de tres trabajadores.
"Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de cada uno de estos trabajadores, así como a los equipos de trabajo que se han visto impactados ante estas lamentables situaciones", indicó.
La secretaria de Estado dijo que el Ejecutivo reforzó el compromiso para la seguridad minera, recalcando que para la administración ese aspecto "se torna en un imperativo ético".
Por lo anterior, "estableceremos todas las acciones necesarias para llevar a la práctica el 'compromiso nacional por la seguridad', suscrito recientemente con toda la industria minera".
Igualmente, se determinó "una estrategia ampliada" del Sernageomin "para robustecer la cultura de la seguridad y una fiscalización basada en la ciencia de datos, que permita focalizar y aumentar las coberturas", sostuvo la ministra.
Williams manifestó "el firme compromiso de agilizar" la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad en Minería, desarrollado junto al Ministerio del Trabajo, "para garantizar legalmente los derechos de las y los trabajadores promoviendo el diálogo social y el tripartidismo en la industria".
Lo anterior, "con participación de trabajadores, el Gobierno y las empresas, "como herramientas fundamentales para consolidar una seguridad que garantice a cada uno de los trabajadores el salir al turno y retornar nuevamente con sus familias".