Chile se ha propuesto transitar hacia una minería sustentable, capaz de reducir impactos locales y generar valor agregado a sus productos de la mano de socios estratégicos como China para combatir el cambio climático, manifestó la ministra de Minería, Marcela Hernando.
"Hoy en día en esta lucha contra la crisis climática y en el marco de la transición energética, se hace más necesario tener cobre, litio, minerales críticos y que Chile sea rico en ellos lo vemos como una tremenda oportunidad", dijo a Xinhua Hernando.
"Mientras más tecnología, más se requieren estos minerales. Estamos desafiados a conservar y acrecentar nuestra experticia y liderazgo en minería", agregó la funcionaria.
Hernando subrayó en la entrevista el viraje de Chile hacia una minería de "delantal blanco" o libre de contaminación, en busca de una actividad "más sustentable" que minimice el impacto medioambiental y que se desarrolle de manera responsable y armónica con las comunidades.
Explicó que desde el Gobierno pretenden mejorar las capacidades de producción, fundición y refinería, materias en las que Chile "se quedó atrás durante muchos años", mientras que China "tiene un camino desarrollado" que el país sudamericano está mirando "con mucho interés desde hace bastante tiempo".
"De hecho, estamos trabajando para renovar una de nuestras fundiciones en Paipote (región de Atacama, en Copiapó) y esa mirada que estamos haciendo es con tecnología china, porque entendemos que tienen la escala y además la tecnología adecuada para nosotros poder emprender ese desarrollo", señaló.
En ese ámbito, Hernando aseguró que Chile está "abierto" a emprender alianzas estratégicas que permitan la remediación y reprocesamientos de los más de 700 relaves contabilizados a nivel nacional, entre los cuales algunos son muy antiguos, cuando todavía no existía una tecnología adecuada para extraer todo el mineral, por lo que muchos de estos depósitos tienen aún leyes altas y conservan un valor.
"Por lo tanto, nuestra intención es buscar también socios para procesar estos relaves y recuperar los minerales que todavía contienen y dejarlos convertidos ya no en pasivos o amenazas medioambientales, sino en material inerte", afirmó la funcionaria.
Por otro lado, destacó la importancia de avanzar en una política y una industria de litio en su país, que cuenta en sus salares norteños con gran cantidad de reservas del llamado "oro blanco", clave para fabricar baterías de almacenaje de energía utilizadas en vehículos eléctricos, entre otros usos.
"Una de las prioridades para nosotros tiene que ver con el tema del litio, que es crear la empresa nacional del litio, que además es una de las iniciativas del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric que la ciudadanía valora más, respecto de cómo aprovechamos hoy este potencial de nuestro país en la lucha contra la crisis climática a nivel mundial", señaló Hernando.
Según la ministra, Chile mantiene contratos de arriendo para la explotación del Salar de Atacama con las mineras privadas Albemarle (Estados Unidos) y SQM (Chile), en paralelo, algunos de los yacimientos salinos del país están siendo explorados por el Estado, único dueño del recurso, a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y a futuro por la Empresa Nacional de Minería (Enami).
La ministra aseguró que para la creación de la empresa nacional del litio se está avanzando en varios aspectos, se está desarrollando toda la adecuación de la normativa existente, además de la creación de un instituto de investigación y transferencia tecnológica en materia de litio.
La futura empresa nacional del litio podría tener participación de privados, adelantó.
"Lo que nos interesa es que esos socios se acerquen ofreciendo valor agregado y capacidad de generar conocimiento (...) Queremos que haya empresas que agreguen valor (al litio) y llegar por lo menos al desarrollo de baterías de litio en nuestro país, con empresas que se instalen a producir acá, y aún mejor si son empresas que produzcan alta tecnología en nuestro territorio, por ejemplo electromovilidad", aseveró.
Al enfatizar que Chile está abierto a una alianza estratégica en la que el Estado sea el socio mayoritario, la ministra afirmó que "es un gran desafío" conciliar los esfuerzos de aumentar la competitividad y productividad del país con el respeto al medio ambiente y la ampliación de los sistemas de protección social.
Bajo esa premisa, Hernando recalcó que Chile está dispuesto a recibir propuestas de negocios mineros de otros países, con el requisito de que esto signifique "incorporar nuevas tecnologías, agregar valor y ser más productivos y más competitivos en esta asociación, donde la meta es ganar-ganar".