Tras la publicación del decreto respectivo en el Diario Oficial, se puso en marcha la nueva Declaración Minera, medida del Gobierno que apunta a facilitar los procesos de creación, formalización y regularización de proyectos mineros, con foco en la pequeñas mineras.
Entre los beneficios está la eliminación de la necesidad de contar con especialistas en ingeniería de minas para la elaboración del documento, manteniendo los estándares de seguridad vigentes. Se estima que este cambio puede generar un ahorro de más de 1 millón y medio de pesos en cada declaración.
La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que "hemos cambiado los procedimientos de plan de explotación y cierre que generaban ciertas dificultades para los pequeños mineros. Con esta declaración minera digital hacemos más accesible y rápido el proceso para iniciar o reactivar un proyecto".
¡Serán beneficiadas más de 2.800 faenas operativas de pequeña minería a lo largo de Chile! 🇨🇱 A menos de un año de su anuncio, ya está disponible la #DeclaraciónMinera, que actualiza los requisitos para elaborar Proyectos de Explotación y Cierre (PEC). pic.twitter.com/LmK0DsTZc7
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) April 12, 2024