Economista: El royalty aprobado en la Cámara no es viable para la minería chilena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El experto Gustavo Lagos aseguró que la actual tributación de las mineras es competitiva a nivel internacional.

"Si se llegar a aprobar una ley como esa, obviamente que va a cerrar una parte muy importante de la minería", advirtió.

Economista: El royalty aprobado en la Cámara no es viable para la minería chilena
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El economista y académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos cuestionó el proyecto de Royalty a las grandes mineras, asegurando que un impuesto como este no es viable para las minerías en Chile.

El proyecto -aprobado el jueves en la Cámara Baja- apunta a una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta para exportadores que extraigan sobre 12 mil toneladas cobre fino o 50 mil toneladas de litio, lo que, sumado a otros impuestos, supondría una tributación cercana al 80% de las utilidades de las grandes mineras, según expertos.

"Lo que tiene Chile en este momento (...) son tres impuestos: el impuesto específico a la minería y el impuesto a la renta que se divide en dos tramos; esas dos cosas hacían que las empresas mineras estuvieran tributando -los últimos cuatro años con precios de 2,8 dólares la libra- cerca del 40% de sus utilidades... Eso es competitivo a nivel internacional", señaló Lagos.

"Esto que votó la Cámara (royalty minero) es algo muy extremo que en realidad no es viable para la minería chilena", aseguró el economista, agregando: "Si se llega a aprobar una ley como esa, obviamente que va a cerrar una parte muy importante de la minería".

"Aún con los valores que se están viendo en este momento, porque si el precio se mantuviera en 4,5 (la libra), igual las mineras tendrían que pagar 80% de sus utilidades -explicó- Eso es ridículo, ninguna empresa (del mundo) paga eso, excepto las empresas estatales".

"En otros países se cobran royalties mucho más bajo. El país que más alta tributación tiene en este momento es Australia, que tiene cerca de un 50% cuando el precio es alto", cerró Gustavo Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter