Europa da luz verde a que SQM y Codelco creen una empresa conjunta de litio
La Comisión Europea concluyó que la operación notificada no plantearía problemas de competencia.

La Comisión Europea concluyó que la operación notificada no plantearía problemas de competencia.
La Comisión Europea autorizó este jueves a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) a crear una empresa conjunta para la producción principalmente de litio, anunció la institución en un comunicado.
En base al Reglamento de Concentraciones de la UE, el Ejecutivo comunitario concluyó que la operación notificada no plantearía problemas de competencia, dadas las limitadas posiciones de mercado de las empresas derivadas de la operación propuesta.
La operación notificada el 3 de marzo pasado se examinó conforme al procedimiento simplificado de revisión de fusiones, precisó Bruselas.
SQM se dedica a la producción y comercialización de litio, yodo, fertilizantes, potasio y productos químicos industriales; mientras que la principal actividad de Codelco consiste en la prospección, el fomento y la explotación de recursos mineros, así como en su transformación para producir cobre refinado y subproductos y, a continuación, comercializarlos entre clientes de todo el mundo.
La nueva empresa, SQM Salar, tiene un contrato con el Gobierno chileno relativo al arrendamiento y las condiciones de explotación del litio en el Salar de Atacama hasta el 31 de diciembre de 2030.
Como consecuencia de ello, SQM Salar se dedicará a la prospección, el fomento y la explotación de recursos mineros en Chile, especialmente el litio.