Ante la inminente huelga en Minera Escondida, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, espera que se agoten todas las instancias para evitar la paralización de los trabajadores.
Los socios del Sindicato 1 de Trabajadores de la principal minera privada de Chile rechazaron la última oferta de la empresa -que contemplaba un bono de término de conflicto de 18 millones de pesos- y, con el 84 por ciento de los votos, resolvieron aprobar la huelga.
Con este escenario, en el que la paralización comenzaría el próximo martes de no mediar una negociación de última hora, el secretario de Estado espera que "haya buenos oficios" y que "se agoten todas las instancias para evitar la huelga".
"Nosotros esperamos que ojalá haya una mediación y que esa mediación sea exitosa y que pueda en definitiva evitar una huelga. Por supuesto que esto nos puede afectar, pero quiero mantenerme a la expectativa de que se evite la huelga", expresó el titular de Hacienda.
Larraín manifestó que "una cosa es la votación, pero hay un proceso de mediación después. Hay una instancia todavía para evitarla, que es una mediación y yo hago un llamado al realismo de todas las partes".
[Leer también] Presidente del Consejo Minero: Huelga en Escondida le hace mal a la imagen del país
A su vez, el titular de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que "nos preocupa esta situación y queremos hacer un llamado al diálogo. Creo que lo que ocurrió el año pasado no debiera repetirse".
Trabajadores: Aguantamos 43 días, podremos aguantar 30
Por su parte, los trabajadores de la minera advirtieron estar preparados para hacer frente a una nueva huelga y los sindicatos esperan que la empresa sea quien solicite los buenos oficios.
"Este es un sindicato sano que se ha construido por años con el aporte de los trabajadores. Soportamos bien una huelga de 44, yo creo que una de 30 la vamos a aguantar igual, así es que no tenemos ningún problema", aseveró el vocero y director del sindicato, Carlos Allendes.
Aseveró que "los trabajadores ya estamos curtidos, estamos maduros y no le tenemos miedo a la huelga, porque es la última forma de defendernos".
El dirigente planteó que "la posición mundial que tiene hoy Minera Escondida con más de 2 mil 500 millones de dólares en utilidades anuales se la dan sus trabajadores, no es de la magia, los trabajadores construyen, pero para eso nosotros también necesitamos que se reconozca como tal, queremos crecer igual que la compañía y no ir a desmedro con menos beneficios".
"Si la empresa cambia su actitud, porque solamente aquí es un problema de actitud, de cómo trata a sus trabajadores, yo creo que vamos a llegar a un acuerdo formal en esta pasada", enfatizó Allendes.
Mientras que el presidente del sindicato de trabajadores, Patricio Tapia, indicó que "abrimos el espacio para conversar y por eso es que estamos poniendo que hasta el lunes estamos disponibles".
"Si tenemos que estar todo este fin de semana conversando con la empresa y sentados a conversar y ella demuestre una real intención de querer resolver los problemas de nuestros asociados, estamos disponibles. La huelga le va a hacer daño al sindicato, a nuestros trabajadores, a la empresa y al país", sentenció.
La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través de un comunicado, expresaron su preocupación por la eventual huelga y su efecto directo en la zona.