A la espera del primer encuentro entre ambas partes, se realizaron desde la mañana de este martes las primeras reuniones individuales de mediación de Minera Escondida y el Sindicato N°1 de trabajadores con la Dirección del Trabajo.
Pasadas las 09:30 horas fue el turno, primero, de la empresa con la mediadora, la subdirectora del Trabajo, Camila Jordán, quien luego se reunió con los trabajadores.
El vocero del sindicato, Carlos Allendes, explicó que "la compañía planteó primero sus requerimientos y luego nosotros hicimos igual, planteamos nuestras prioridades".
"Ahora en la tarde nos vamos a juntar in situ (con la compañía) a conversar", subrayó, y recordó que "nuestros requerimientos ya están, llegamos a este punto con una agenda agotada porque la empresa no dio respuesta a los requerimientos básicos que queríamos el fin de semana para poder salir en conjunto a esta negociación".
Los trabajadores fueron notificados el lunes de la solicitud de la empresa, que pidió una mediación a la Dirección del Trabajo, para evitar la inminente huelga que estaba prevista para este martes tras el rechazo de la negociación colectiva, pero que fue suspendida ante la nueva etapa de conversaciones.
Para alrededor de las 18:00 horas de hoy se espera la primera reunión entre ambas partes en el marco de este nuevo proceso de mediación, que se prevé dure cinco días, como lo establece el marco legal.