Chuquicamata vive hoy por hoy una transformación histórica luego de que Codelco aprobara reformular el yacimiento de rajo abierto a subterránea, sin embargo, este cambio podría causar una importanta caída en la producción de cobre.
Según publicó este jueves la Agencia Reuters, previsiones internas de la minera prevén Chuquicamata sufrira un declive en su producción de un 40 por ciento durante los próximos dos años.
La reestructuración de la mina, ubicada en la Región de Antofagasta, costará a Codelco 5.500 millones de dólares para convertirla en yacimiento subterráneo, proceso que -según las estimaciones de la estatal- tomará un total de 74 meses.
De acuerdo a Reuters, para lograr el pleno funcionamiento de Chuquicamata se necesitará "varios años", por lo que se prevé que la "producción se desplomará en 182.000 toneladas frente a las 459.000 toneladas que tiene previstas producir este año".
De acuerdo al informe citado por la agencia internacional, recién en 2024 la mina de Antofagasta logrará producir más de 400 mil toneladas del metal rojo.
Según las proyecciones, la producción total de Codelco bajarían a 1,66 millones de toneladas en 2021. Recién en 2027 la empresa estatal podría volver a recuperar la producción de 2019.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, manifestó a Reuters que "queda por delante el desafío de asegurar su viabilidad futura, modificando la cultura laboral y aplicando nuevas prácticas de trabajo y tecnología para quebrar la tendencia de productividad y costos, con seguridad y sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo".
El proyecto para transformar Chuquicamata busca alargar la vida del yacimiento en 50 años.