Sector minero lidera transformación digital en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rubro bordeó el 88% en uso de redes sociales para compra y venta según indicador.

Sector minero lidera transformación digital en Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Índice de Transformación Digital (ITD) de 2022 reveló que los proveedores mineros alcanzaron el mayor nivel de transformación digital en Chile, con 13 puntos por sobre la media nacional de otras industrias, con un notorio aumento en el uso de tecnologías móviles, tanto de comercialización como herramientas.

Este indicador -desarrollado en conjunto por la Corporación Alta Ley, PMG, Aprimin, Minnovex y SAWU- tiene como objetivo dimensionar la intensidad del cambio de las empresas hacia lo tecnológico a través de cinco parámetros fundamentales: el liderazgo hacia lo digital; la visión y estrategia de digitalización; las formas de trabajo, personas y cultura digital; la digitalización de procesos y tomas de decisiones; y la tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.

De acuerdo con estos parámetros el sector minero presente principalmente en el Norte Grande bordeó el 88% en uso de redes sociales para compra y venta. En cuanto a marketing digital subió de 46% a 80%. Y en implementación de E-commerce tuvo un alza de 21% a 32%.

En términos de tecnologías de soporte, el uso de la nube pasó del 75% en 2021 a 94% en el 2022, operando casi en su totalidad con información alojada en un data center, lo que les permite funcionar a toda hora y desde cualquier lugar físico. Y respecto a tecnologías móviles, su uso despegó desde 46% a 80% en un año, mientras que en tecnología para ciberseguridad el avance llegó a 57%.

Arturo Vicent, gerente general de SAWU, uno de los desarrolladores de este índice, destacó que "el ITD de los proveedores mineros creció cinco puntos en relación a la medición anterior, dando cuenta de un avance significativo en transformación digital y cultural a nivel sectorial, siendo el gran impulsor de la transformación digital la dimensión de formas de trabajo, personas y cultura digital. El porcentaje de proveedores mineros expertos digitales aumentó del 39% al 56%, lo que es muy importante porque potencia los resultados financieros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter