Todo indica que se aleja el fantasma de la huelga en la Minera Escondida de Antofagasta. Así lo deslizó Carlos Allendes, vocero de los trabajadores, antes de que se iniciara la última reunión con la empresa y aseguró que el clima es positivo y que sólo restan detalles para sellar la firma de un preacuerdo.
Durante este lunes las conversaciones entre el sindicato y la empresa se extendieron hasta pasada la medianoche y hoy Allendes afirmó a Cooperativa que "creo que no estamos tan lejos. Si tú me preguntas cómo ha estado la conversación, hemos despejado muchos temas que nos tenían trabados. Aún quedan algunos temas por resolver, pero yo creo que estamos positivos y creo que la compañía igual: ya nos conocemos y no hay nada que esconder".
"Estamos trabajando en la concreción de un preacuerdo, eso de para allá y para acá se terminó, tenemos que estructurar ahora lo que se dijo", añadió Allendes.
En 2017 se produjo una huelga de 44 días que generó importantes perjuicios económicos. El economista de Plusmining Juan Carlos Guajardo explicó que esto se produjo porque "se trata del principal contribuyente individual que tiene Chile y por lo tanto los ingresos fiscales se van a ver mermados en el caso de no producción por un periodo de varios días".
"Asimismo, toda la cadena de proveedores de bienes y equipos que se ven afectados por una paralización van a contribuir a una menor contribución fiscal", añadió el especialista.
De concretarse un preacuerdo en Antofagasta, ambas partes pedirán los buenos oficios por otros cinco días para que sean los trabajadores en las bases quienes acepten o rechacen la propuesta.
El vocero no quiso ponerle cifras a la propuesta, pero salvo un desacuerdo de ultimo minuto, va todo bien encaminado para evitar la huelga en la principal productora de cobre del mundo.