Sonami: Avance del royalty minero demuestra que el mundo político está mirando el corto plazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio hizo un llamado a actuar con "responsabilidad" tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja.

"Esperamos que en los siguientes procesos de tramitación de este proyecto, de discutida constitucionalidad, prime la cordura", declaró su presidente, Diego Hernández.

Sonami: Avance del royalty minero demuestra que el mundo político está mirando el corto plazo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) manifestó este miércoles su rechazo al avance en el Congreso Nacional del proyecto que plantea establecer una compensación por la explotación del cobre y el litio en favor del Estado, denominada royalty minero.

Por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la polémica iniciativa fue aprobada esta tarde en general por la Cámara de Diputadas y Diputados y dio el primer gran paso de su tramitación, tras ser debatida no sólo con argumentos políticos y técnicos sino que otros más bien ideológicos, ya que es generalmente resistida por el oficialismo.

A través de un comunicado, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, aseguró que la de los diputados se trata de una decisión "desacertada" y una "demostración que el mundo político está mirando el corto plazo, lo cual va en sentido contrario de lo que deben ser las políticas públicas, particularmente para el sector minero y el país".

"Es lamentable que los diputados y diputadas hayan preferido atender argumentos populistas y poco realistas, en lugar de argumentos técnicos que avalan el efecto negativo que tendría para el sector la aplicación de un royalty a las ventas", afirmó el dirigente gremial.

"Esperamos que en los siguientes procesos de tramitación de este proyecto, de discutida constitucionalidad, prime la cordura y se mantengan las reglas para recuperar la inversión en este periodo post pandemia, ya que es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica a los inversionistas", concluyó.

La iniciativa, que previamente había sido analizada por la comisiones de Minería y Hacienda, había iniciado su debate ayer martes, día en el que no fue sometida a votación debido a la gran cantidad de parlamentarios inscritos para intervenir en la discusión.

Durante esta jornada hizo uso de la palabra el Ejecutivo, que remarcó la inconstitucionalidad de la norma y, por ende, su rechazo al texto legal.

En primer término, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción hace referencia a la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente de la República.

En esa línea, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavéz, anunció reserva de constitucionalidad con el objeto de frenar el trámite del proyecto.

El proyecto de ley volverá ahora a la Comisión de Minería por ser objeto de indicaciones, para su análisis en particular.

Cabe recordar que si bien la iniciativa había sido ingresada a tramitación en septiembre de 2018, solo en marzo del año pasado se dio prioridad a su discusión legislativa, la que debió ser congelada debido a la prioridad que el parlamento asignó en su oportunidad, a la agenda legislativa para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter