Durante la sesión de este lunes de la comisión especial mixta de Presupuestos en el Congreso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio cuenta de los ingresos y gastos del Estado y la situación en que se encuentra la economía chilena y las finanzas públicas.
En la oportunidad, el secretario de Estado reconoció que la situación en la minería no es de las mejores, debido a la caída del precio del cobre y el desplome de los ingresos tributarios de la minería privada, que han descendido 64,5 por ciento durante los primeros cuatro meses de este año.
Por eso, el ministro Valdés reforzó la necesidad de tener gastos acotados y aseguró que "se ve cómo en los últimos meses el sector minero está en recesión" y explicó que "está creciendo a tasas negativas, y bastante negativas".
"Algunos meses se ha tenido alguna recuperación, pero la verdad es que, en promedio, esa línea gris muestra que este sector, en producción, está bajando", añadió el jefe de las finanzas públicas.
El titular de Hacienda señaló que ese menor precio del metal rojo "tiene un efecto evidente en los ingresos y por tanto (hay que) revisar qué pasa con los ingresos, que como ustedes saben ya tenemos un déficit fiscal relevante y ese déficit fiscal hay que ir conteniéndolo, revirtiéndolo".
El cobre algo subió este lunes y se cotizó en 2,04 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Discusión del salario mínimo comenzará en las "próximas semanas"
El ministro de Hacienda también abordó las próximas negociaciones por e salario mínimo que mantendrá con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
"Uno ve que el salario mínimo está muy cerca de otros países del salario mediano. Si no lo recuerdo mal, (Chile) es el segundo país de la OCDE con el salario mínimo relativo más alto y, por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos con la discusión del salario mínimo", afirmó Valdés.
El jefe de la "billetera fiscal" dijo que la discusión sobre en cuánto debería subir el salario mínimo es un debate que se empezará en "las próximas semanas" y destacó que hay que tomar el tema con cautela porque "tienen que equilibrarse aquí temas de empleo con temas de ingresos".