"A lo que hemos llegado", dice Longueira sobre los pescados y mariscos sintientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exministro de Economía ironizó con la polémica indicación que presentó Jorge Brito (FA) en la tramitación de la nueva Ley de Pesca, que busca reemplazar la que lleva su firma.

"Dadas las malas interpretaciones", el diputado reformuló su propuesta para acotarla al "principio de bienestar animal y de evitar sufrimiento innecesario".

 ATON (archivo)
Llévatelo:

El exministro de Economía Pablo Longueira (2011-2013) ironizó con la polémica indicación que presentó el Frente Amplio (FA) sobre los "animales sintientes" en la tramitación de la nueva Ley de Pesca, que busca reemplazar la que lleva la firma del otrora secretario de Estado.

Se trata de una enmienda del diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, que recoge ideas de la Fundación Veg, que reza: "El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía".

Ante la controversia causada por la propuesta, que generó reparos entre sus propios colegas oficialistas y entre analistas -además de sonoras burlas en redes sociales-, el legislador comunicó este miércoles que el texto fue modificado para acotarlo al "principio de bienestar animal y de evitar el sufrimiento innecesario".

A través de una carta publicada este jueves en El Mercurio, titulada "Se penaliza el aborto en la pesca", Longueira afirmó que "a pocos días de anunciar el proyecto de ley del aborto libre, podemos concluir que para algunos del Frente Amplio, un niño por nacer, en un ambiente acuático en el vientre de su madre, vale menos que un pez".

"A lo que hemos llegado", remató. 

La nueva Ley de Pesca, enviada por el Gobierno de Gabriel Boric, busca reemplazar la que lleva la rúbrica de Longueira, promulgada en el primer periodo de Sebastián Piñera y cuya legitimidad ha sido cuestionada por la influencia que tuvo la empresa Corpesca en la redacción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter