Se intensifica la crisis del salmón en la Región de Los Lagos tras la aparición de un alga nociva que quita el oxígeno a los salmones provocando una afección en sus branquias, lo ha provocado la pérdida de más de 35 mil toneladas de pescado.
Desde la industria prevén que el daño llegue a 100 mil toneladas, lo que equivale al 15 por ciento de la producción anual en el país.
Esta crisis, aparte de impactar fuertemente a la economía nacional, también trae consecuencias graves en el empleo debido a la baja en la producción de salmones.
"(La crisis) está afectando a un potencial de producción de 100 mil toneladas de cosecha. Aquí lamentablemente va a haber une efecto en el empleo porque baja la producción. Esto se va a notar el segundo semestre de este año, primer trimestre del próximo año", señaló Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile.
"Una vez que termine el fenómeno tenemos que hacer la evaluación del impacto en el empleo, tenemos algún tiempo para prepararnos y hay que hablar con las autoridades y con los propios trabajadores. Pero lamentablemente esto va a ocurrir, por lo tanto hay que prepararse", agregó Sandoval
"Estamos frente a un fenómeno climático de gran escala, esto se traduce en una emergencia que ha significado la pérdida de 36 mil toneladas de salmón, cerca de 22,5 millones de ejemplares (por ello) estamos enfrentando una emergencia medioambiental. Son cifras considerables y significativas, y vamos a seguir trabajando por mitigar los efectos que esto pueda tener sobre el sector y sobre el empleo", sostuvo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Pérdida de 10 mil puestos de trabajo
Desde la CUT estimaron que esta crisis del salmón generará la pérdida de 10 mil puestos de trabajo, e indicaron que esta situación podría haberse previsto, pues habpia "señales de crisis reiteradas".
"Claro que estamos muy preocupados, nosotros le hicimos un planteamiento al Gobierno Regional de que teníamos que tener un plan de reconversión laboral y que con una industria que ha dado señales de crisis reiteradas, no podíamos poner todas las fichas en un área productiva y teníamos que ser capaces de generar otras alternativas en la región", señaló José Pacheco, presidente de la CUT en Llanquihue.
Asimismo, el vicepresidente de la Federación de Sindicatos Marítimos, Juan Carlos Arias, señaló que "estamos una vez más viviendo una crisis del salmón que ha visto en jaque la productividad del salmón y eso repercute a los trabajadores, donde vemos con angustia todos los años nuestra fuente laboral expuesta a despidos masivos".
A esta grave situación se le suma la baja internacional en el precio del salmón. "El perjuicio económico es enorme porque se prevé que estos impactos nuevos deberían dar un total de cerca de 13 mil desempleados en el curso del 2016, es decir, aquí hubo un problema anterior que tenía que ver con la baja de los precios de venta del salmón a nivel internacional, generando una gran pérdida en la producción", aseguró el investigador y economista de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil.
Parlamentarios por la zona
El diputado socialista Fidel Espinoza indicó que "el Estado tiene que apoyar, tenemos que ayudar a la mano de obra que seguramente va a sufrir efectos por la crisis, pero también los señores salmoneros tienen que hacer un mea culpa y poner estándares laborales y medioambientales que todavía nuestra industria no tiene".
Por su parte, el diputado RN Alejandro Santana afirmó que "hay intranquilidad, hay pánico, hay algunos expertos que dicen que esto se podría transformar en la crisis equivalente al ISA del 2007, y eso significa más de 17 mil pérdidas de trabajo y pérdidas económicas millonarias para la industria".