Aysén: tribunal multó a salmonera y la obliga a suspender su ciclo productivo
"La entrega de información no fidedigna es una falta grave", resaltó Sernapesca.
"La entrega de información no fidedigna es una falta grave", resaltó Sernapesca.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que el Juzgado de Letras de Puerto Aysén condenó a la empresa Salmones Blumar S.A. al pago de una multa de 500 UTM (31,6 millones de pesos a julio) "y a la suspensión de las operaciones durante un ciclo productivo en el centro de cultivo código 110682, conocido como 'Dring 2'".
La entidad detalló que "gracias al análisis y la verificación documental llevada a cabo por funcionarios y funcionarias de la Región de Aysén, se evidenció que la información reportada por la empresa no coincidía con lo fiscalizado, presumiendo que la empresa estaba incurriendo en entrega de información no fidedigna al ente fiscalizador".
Así, mediante declaración jurada a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la firma dijo que el centro en cuestión declaró la salida de 4.561 toneladas de salmón del atlántico, destinadas a 3 plantas de proceso y 3 centros de acopio.
"Según estos datos, se concluye que el centro de cultivo 'Dring 2' de Salmones Blumar S.A. excedió en 657 toneladas lo autorizado por la Resolución de Calificación Ambiental N° 702/2009. Además, se constató que la empresa proporcionó información no fidedigna y fuera de plazo al ente fiscalizador, al declarar haber sembrado 9.067 peces menos de lo registrado al inicio del ciclo en 2015. Asimismo, se comprobó que la empresa sobrepasó el límite de peces autorizados a sembrar en 7 de las 24 estructuras del centro 'Dring 2', según lo establecido en la Resolución Exenta N° 3438, del 18 de diciembre de 2014, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura", explica un comunicado.
La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, dijo que "la entrega de información no fidedigna al ente fiscalizador es una falta grave, por lo que estamos muy conformes con este fallo en primera instancia. Esperamos que sea ejemplificador y de esta forma no quede duda alguna de la importancia y la responsabilidad con el que debe actuar el sector acuícola realizando su actividad dentro del marco normativo y en pro de la sustentabilidad".