Diputados del Partido Comunista (PC) se encuentran a la espera de juntar las diez firmas y, luego, los 45 votos en Cámara que se necesitan para lograr formar una comisión investigadora en el Congreso sobre los permisos de pesca a supuestas "embarcaciones de papel".
Esto, luego de que Cooperativa diera a conocer el caso de las embarcaciones de la empresa Orizon, que obtuvo permisos de extracción de especies marinas, por parte del ex ministro de Economía Pablo Longueira y el ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea, a naves que nunca existieron.
El escenario no está libre de complejidades, ya que la petición de los diputados comunistas Daniel Nuñez y Hugo Gutiérrez se dio en medio de la agitada discusión al reajuste del Sector Público y a la Ley de Presupuesto, sin embargo, Nuñez señaló estar confiado en que logrará las firmas.
Respaldo de la DC, espera en PPD y los "pero" de la UDI
Por el lado de la Nueva Mayoría, el diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chain, comprometió su voto, afirmando que el apoyo del partido van a estar debido a la gravedad de los delitos que se hablan y que "debe investigarse por el Ministerio Público, y por cierto, si se toma la iniciativa de formar una comisión investigadora, nosotros la vamos a respaldar".
En tanto, su par del Partido Por la Democracia (PPD), el diputado Ramón Farías, confesó que el tema aún no ha sido conversado con la bancada de la cuál es jefe. "No hemos conversado el tema, pero todo lo que sea investigar y aclarar, creo que es importante de hacer, de todas maneras. No vamos a estar en contra de que se haga una cosa así", afirmó el parlamentario.
Mientras, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, señaló que está dispuesto a apoyar esta creación "siempre y cuando no se politice el tema", esto debido a que los involucrados forman parte de sus filas, como el ex ministro y ex candidato presidencial Pablo Longueira, formalizado por cohecho.
Pescadores artesanales miran con recelo
Este martes, en paralelo a la espera de la creación de la comisión por los "barcos de papel", la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Congreso revisará el proyecto, también impulsado por el Partido Comunista, que propone anular la Ley de Pesca, conocida como "Ley Longueira".
A esta sesión están invitados el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y algunos representantes de los pescadores artesanales, quienes ven con recelo el trabajo legislativo que se realiza y a la cual afirmaron fiscalizar, junto a la probable comisión si es aprobada.
Hernán Machuca, vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), explicó la urgencia de invalidar la ley acusando que "aquí se le pagó a los parlamentarios, se les coimeó, y por lo tanto, se tiene que anular porque es impresentable para el país tener una ley corrupta".
Por su parte, acerca del recelo que sienten como pescadores artesanales, Eduardo Quiroz, dirigente de la Caleta Portales de Valparaíso, afirmó que tanto en la comisión de los "barcos fantasmas" como en la de la Ley de Pesca, estarán atentos al "actuar de los diputados y diputadas, a quienes no les tenemos confianza".