El diputado Hugo Gutiérrez (PC) aseguró que es necesario crear una comisión investigadora en el Congreso por el otorgamiento de permisos de pesca a supuestas "embarcaciones de papel" del grupo Angelini y el rol del ex ministro de Economía Pablo Longueira y del entonces subsecretario de Pesca Pablo Galilea, ambos querellados por el caso Corpesca.
El parlamentario comunista fustigó que "empresarios pesqueros creyeron que con el Gobierno de Piñera y con Longueira a la cabeza del Ministerio de Economía podían conseguir todos estos privilegios ilícitos e ilegales".
"Ya que se estaba concibiendo una Ley de Pesca hecha a medida de ellos, era también posible conseguir cuotas de captura para barcos inexistentes. Creo que todo esto es gravísimo y tiene que ser objeto de investigación", sostuvo el parlamentario.
La solicitud de la creación de la comisión investigadora se hizo luego de que Cooperativa diera a conocer el caso de las embarcaciones de la empresa Orizon, que obtuvo permisos de extracción de especies marinas gracias a naves que, según reporta la Armada, nunca se construyeron.
Los pescadores artesanales también reaccionaron ante este tema que, según los querellantes, involucraría a más de 70 barcos de pesca en todo el país.
Asimismo, Eduardo Quiroz, dirigente de la Caleta Portales, en Valparaíso, apuntó que este caso "le hace un daño tremendo a los pescadores artesanales. Hay regiones a las que les tocaron 200 kilos, por lo que los pescadores tienen que sobrevivir con esos kilos y para mantener a las familias tienen que hacer pesca ilegal".
En ese sentido, pescadores de la Quinta y la Octava Región están evaluando los antecedentes y no descartan sumarse a las acciones legales.