La Cámara de Diputados aprobó en general y con una amplia mayoría el proyecto que apunta a la nulidad de la Ley de Pesca, también conocida como "Ley Longueira", que fue tramitada en el primer mandato del Presidente Piñera.
La iniciativa recibió 81 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones, y ahora volverá a comisión, donde se analizará una propuesta que reemplace la norma que se busca anular.
Dicha propuesta debe entrar en vigencia a más tardar en dos años, periodo que se ha dispuesto para su tramitación.
Sin embargo, el Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar la anulación de la ley porque los parlamentarios "no tienen ningún poder anulatorio de leyes", dijo el subsecretario de Presidencia, Juan José Ossa.
"Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho", planteó.
Ante la postura del Gobierno, los diputados opositores Jorge Brito (RD) y Daniel Núñez (PC) acusaron al Ejecutivo de proteger el interés de las "siete familias" que manejan la pesca industrial.
"Sabemos que el Gobierno es capaz de hacer de todo para defender a las siete familias. Podemos estar a favor o en contra de la industria pesquera o de la pesca artesanal, pero lo que no podemos volver a tolerar es la corrupción institucionalizada de delincuentes de cuello y corbata", fustigó Brito.
"Este es el camino a la dignidad de Chile; el camino democrático que no sólo está echando abajo la Ley Longueira; estamos echando abajo la ley de Piñera y de Longueira, puesto que esta ley fue hecha en su primer Gobierno", enfatizó Núñez.
Cuatro diputados de Chile Vamos votaron a favor de anular la ley: Nora Cuevas, Rolando Rentería, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Joaquín Lavín León de la UDI, y Jorge Durán y Pablo Prieto de RN.
Asipes: "Es un retroceso para el respeto a la institucionalidad"
La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) señaló que el avance en la Cámara de Diputados del proyecto que anula la actual Ley de Pesca es "un retroceso para el respeto a la institucionalidad vigente".
"Hoy la actividad pesquera industrial, productora de alimentos, literalmente está sosteniendo el empleo y los ingresos de miles de familias a lo largo de Chile, empleando los servicios de cientos de pequeñas y medianas empresas y recibiendo materia prima de una enorme cantidad de proveedores de la pesca artesanal, pero lo que hoy oímos en la Cámara de Diputados nos muestra que hay un profundo desconocimiento, derechamente falsedades y eslóganes que carecen de realidad", señaló el gremio.
"Por ello queremos ver una oportunidad en la discusión legislativa pesquera que se viene y que sirva para conocer y valorar a la pesca industrial, derribar mitos y darle legitimidad a nuestra actividad", aseguraron.
"Estar discutiendo la nulidad de una ley en Chile nos parece de la mayor gravedad. Sin embargo, creemos que el plazo que se ha planteado, de dos años, para elaborar una nueva Ley de Pesca es una oportunidad para poder mostrar el valor de la actividad pesquera e industrial, una actividad productora de alimentos que sostiene a miles de familias y que ha trabajado arduamente por la sostenibilidad de los recursos y por ser motor de desarrollo de las comunas donde operamos y para el país", profundizó Macarena Cepeda, presidenta de la Asipes.