El senador y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, advirtió en Cooperativa que de no aprobarse la Ley de Pesca presentada por el Ejecutivo - conocida también como Ley Longueira-correrá la "desregulación completa del mar".
"Lo que tenemos que hacer es sacar una buena ley. A aquellos que se oponen o que pretenden paralizar el proceso legislativo hay que recordarles que si de aquí al 31 de diciembre no tenemos una ley larga, lo que va a correr, lo que va a regir es la 'carrera olímpica', vale decir la desregulación completa del mar", dijo Chahuán.
"Por lo mismo, lo que hay que hacer es tener una legislación pero que resguarde adecuadamente a los pescadores artesanales, por los cuales yo estoy absolutamente jugado y con los cuales hemos constituido en mi región (Valparaíso) una mesa social pesquera. De hecho, las indicaciones que presenté al proyecto de ley fueron ingresadas y trabajadas junto a la CONAPAC, la confederación de trabajadores artesanales", agregó el parlamentario.
"No es solamente un debate respecto de cuotas"
Chahuán señaló que "esto no es solamente un debate respecto de cuotas de pesca aún cuando son un elemento importante y relevante en la discusión legislativa" y explicó que "hay otras materias de las cuales yo mismo presenté proyectos de ley y que fueron recogidos finalmente por el proyecto del Ejecutivo, básicamente, por ejemplo, los seguros para los trabajadores artesanales, los que hasta ahora no estaban contemplados".
Añadió que "hay un sinnúmero de temas que van mucho más allá del tema de las cuotas aunque, quiero decir, que el tema de las cuotas por supuesto es un tema relevante, importante, que dice relación, por ejemplo, con la mantención de las cuotas históricas de los pescadores artesanales de mi región".
"El tema es muchísimo más complejo que solo la discusión respecto de las cuotas, pero las cuotas sí son un tema relevante, porque dice relación con quién tiene finalmente los derechos para pescar en nuestros mares", sentenció el parlamentario.