De cara a Semana Santa: Los Lagos endurece fiscalización por marea roja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por primera vez se trabajará en conjunto con la seremi de Salud de la región de Aysén.

Las autoridades locales manifestaron su preocupación al respecto debido a la muerte de un niño de tres años que consumió mariscos intoxicados en 2022.

De cara a Semana Santa: Los Lagos endurece fiscalización por marea roja
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las autoridades regionales de Los Lagos fijaron su objetivo de cara al feriado largo de semana santa, para evitar nuevos desenlaces fatales producto de marea roja.

El tema preocupa en la región luego de lo ocurrido el año pasado tras la muerte de un niño de tres años que consumió mariscos con toxina paralizante en la comuna de Calbuco.

Para lograr su objetivo, las autoridades pretenden endurecer las fiscalizaciones previo al feriado largo de principios de abril, de allí nace la urgencia de adelantar el control a la venta de productos del mar.

El gobernador Patricio Vallespín señaló que "nos vamos a coordinar por primera vez con la región de Aysén, con la seremi de Salud de Aysén, para coordinar todo el accionar. La Armada (estará) disponible para estar atentos a todos los controles que se deba hacer, pero el llamado a la comunidad es fundamental".

"Por tanto, a denunciar cuando vean cosas complicadas o en las noches que muchas veces salen embarcaciones que no sabemos hacia dónde van. Ese tipo de información es importante entregarla. Vamos a trabajar también en mesas comunales con los municipios para que se tengan todos los antecedentes sobre la mesa, de manera tal de evitar lo que vivimos el año pasado", añadió la autoridad.

La seremi de Salud de la región de Los Lagos, Karin Solís, señaló que "durante todo el año esta seremi de Salud trabaja en la prevención de marea roja. Sin embargo, antes de semana santa, nosotros partimos nuestras mesas de trabajo, y, en esta ocasión, comenzamos con nuestras autoridades locales, además del gobernador, la Armada, y otras instituciones y parlamentarios que están muy interesados en avanzar en pro de la salud de nuestra población".

En materia legislativa, la "Ley Jahir" que promueve el diputado Mauro González (RN) en la Comisión de Pesca de la Cámara, establece que las personas que extraigan, transporten, comercialicen o distribuyan recursos hidrobiológicos prohibidos por la autoridad sanitaria van a ser sancionadas con penas de presidio menor en su grado medio y una multa de 20 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Además contempla presidio menor en su grado máximo y una multa que parte en las 50 y puede llegar hasta 100 UTM, contra quien saque productos del mar desde zonas prohibidas, además, si estas acciones provocan la muerte de una persona, el infractor arriesgaría penas de hasta 10 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter