El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Jorge Ulloa (UDI), afirmó en El Diario de Cooperativa que durante el estudio de la Ley de Pesca recibieron a más de 150 organizaciones y que por ello "ya no es tiempo de seguir escuchando, ahora hay que legislar".
La presentación por parte del Gobierno de dicha ley para su trámite urgente en el Congreso provocó este miércoles protestas en gran parte de las zonas costeras del país y críticas fuertes porque se le acusa de propiciar la entrega de la actividad a grandes empresas en desmedro de los pescadores artesanales.
Lo primero que quiso aclarar Ulloa en un diálogo en el que también estuvo presente la diputada Clemira Pacheco (PS), es que "nosotros desde diciembre hemos recibido a más de 150 organizaciones. Decir hoy que hay gente que no ha sido escuchada es una mentira. Ya no es tiempo de seguir escuchando: ahora hay que legislar".
El parlamentario explicó que "la diferencia de este proyecto con la actual ley es que el proyecto busca garantizar la sustentabilidad del recurso con el propósito que este permanezca por muchos años para las nuevas generaciones en el país".
"Estamos todos con la idea de la conservación"Pacheco apuntó que "estamos todos con la idea de la conservación del recurso, incluidos los pescadores. Presentamos una indicación de que el estado chileno es el dueño de todos los recursos que se encuentran en el mar y por lo tanto les puede entregar la administración a las personas que quieran realizar el esfuerzo y operar. Es importante que el estado se hace responsable y se hace cargo de que los recursos son de todos los chilenos".
Ulloa agregó que las protestas se producen porque "en ese sector hay una cantidad muy grande de intereses. Legítimos, pero todos tienen intereses. Aquí las protestas se han dado desde mi perspectiva en el marco de dos problemas fundamentales: la gente no tiene idea del proyecto ni saben cómo salió de la comisión. Y en segundo lugar es claro que hay gente que a través la ley tener la posibilidad de tener más opciones".
El diputado dijo que deben velar por los intereses de todos: "Lo que tenemos que hacer es velar por el interés del país, no de un determinado sector. Hemos sido criteriosos para entregar una ley que le permita a cada uno tener algo".
Pacheco coincidió en que "yo creo que la ley cuando ingresó no era una buena ley y se ha mejorado con indicaciones y se puede seguir mejorando. Comparto que efectivamente no hay una buena información en el mundo artesanal y hay sectores que desinforman. Hay intereses bastante cruzados. Hay un sector del mundo artesanal que quiere licitación".