Dos pescadores quedaron heridos a bala en confuso incidente en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barcos del Biobío invadieron una zona exclusiva de los pescadores artesanales de la región.

El dirigente Miguel Correa responsabilizó a grandes pesqueras de agotar recursos del mar.

Llévatelo:

En un confuso incidente ocurrido en las costas del Maule, en la zona de Chanco, dos pescadores resultaron heridos a bala cuando realizaban su actividad en aguas no autorizadas.

El direImagenctor de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales, Miguel Correa, detalló que el hecho se produjo cuando un barco proveniente del Biobío realizaba labores de arrastre en una zona exclusiva para los pescadores de la Región del Maule.

Correa denunció que en la zona "las autoridades no fiscalizan", y advirtió que los enfrentamientos podrían tornarse "más críticos" de no cambiar este panorama.

Esto porque según denunció el dirigente, los barcos del Biobío invaden las costas maulinas, depredando los mares, lo que perjudica la asignación de cuotas que se rigen por ley y que en algunos casos están al borde de ser agotadas, debido a la acción de los grandes pesqueros.

"Son barcos que se llevan más de cien toneladas, donde depredan todo, se llevan todo lo que es corvina, cojinova, la sardina, la anchoa, están de verdad dejando pelados los mares", explicó.

El hecho fue denunciado también por la senadora del Maule, Ximena Rincón (DC), quien agradeció la intervención del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien dispuso una patrullera de la Armada para interiorizarse del incidente, pero solicitó que ésta tenga una presencia "permanente" en la zona.

Esto porque según la senadora, "fueron al menos 20 barcos los que invadieron las 5 millas exclusivas para la pesca artesanal", por lo que llamó a "considerar la propuesta de los hombres de mar que piden cerrar la región para la actividad industrial".

"Con la Ley Longueira la situación será peor"

Al respecto, Miguel Correa a través de un comunicado manifestó que "todo Chile y los parlamentarios, deben darse cuenta que cuando decimos que esta situación es de vida o muerte, es de verdad. Si hoy ocurren este tipo de hechos, con la Ley Longueira la situación será peor y habrá una lucha entre pobres del mar, para no morir de hambre".

"No queremos un enfrentamiento entre pobres, mientras los ricos se llenan gratis los bolsillos con los recursos de todos los chilenos, queremos que exista una ley justa, eso le exigimos hoy al país", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter