El vicepresidente del Consejo de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, indicó que los pescadores artesanales respaldan la reforma tributaria, iniciativa legal que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados. Sin embargo, recordó al Gobierno que es importante revisar otro tipo de tributos, como el royalty pesquero, no solo por las pérdidas que ha significado para el Estado, sino por sus consecuencias directas en la falta de recursos para ir en ayuda del sector artesanal y de los trabajadores.
"La reforma tributaria es una necesidad para terminar con las desigualdades en Chile, pero este criterio también debiera tenerlo el Gobierno para que el país reciba lo justo por royalty pesquero y nosotros podamos contar con la ayuda en recursos para levantar cabeza", planteó Estrada.
El dirigente recordó que hoy "las siete familias" pagan apenas 12 millones de dólares por concepto de patente y royalty pesquero, muy por debajo de los 30 millones de dólares que se recaudaban solo por patente antes de la aprobación de la Ley Longueira.
Agregó que durante la discusión de la ley de pesca "siempre dejamos claro que el país perdía y solo ganaban unos pocos privilegiados, considerando que durante los últimos 10 años recibieron gratis permisos de captura por 9.000 millones de dólares más de lo que se espera recaudar con la reforma tributaria".
Estas pérdidas y diferencias de criterio, impiden que se pueda avanzar en un Indap Pesquero para el sector y una plataforma social para los trabajadores, medidas que les permitiría desarrollarse e innovar, con la sustentabilidad de los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos, expuso Estrada.