Este 1 de agosto comienza la veda de la Merluza Austral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso de la macrozona sur está sobreexplotado, según la Subsecretaría de Pesca.

Este 1 de agosto comienza la veda de la Merluza Austral
 ATON
Llévatelo:

A las 0:00 horas de este domingo 1 de agosto comienza la veda de la merluza austral, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, con el fin de resguardar a la especie, que según estudios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está en estado de sobreexplotación.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) recordó que la medida se extiende en la macrozona sur hasta el 31 de agosto.

La veda biológica prohíbe la extracción de este recurso en toda el área, así como también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional de recurso extraído durante la veda.

"El objetivo final de esta veda es poder asegurar el fenómeno reproductivo de tal forma que podamos contar con poblaciones de esta merluza a futuro y tengamos una pesquería sustentable", explicó el director Sernapesca, Claudio Báez.

La merluza austral es apreciada por su sabor y alto valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas.

Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado son exportados a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.200 a 1.800 pesos por kilo, y en ferias puede costar más de 3 mil pesos.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a que, en la medida en que vaya detectando la presencia de este producto en el comercio, nos haga llegar las denuncias a nuestro teléfono 800 320 032 o también a nuestras redes sociales", dijo el titular de Sernapesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter