Gobernadora de Aysén busca dejar sin efecto decreto que traspasa cuota de erizo a Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad regional interpuso un un recurso de reposición para evitar el decreto de la Subsecretaría de Pesca.

La situación ha generado gran molestia entre los pescadores artesanales de la región de Aysén.

Gobernadora de Aysén busca dejar sin efecto decreto que traspasa cuota de erizo a Los Lagos
 Municipalidad de Guaitecas
Llévatelo:

La gorbernadora de Aysén, Andrea Macías, presentó un recurso de reposición para dejar sin efecto la resolución de la Subsecretaría de Pesca que traspasó 300 toneladas de la cuota de erizo de la región de Aysén hacia Los Lagos.

Macías indicó "estamos patrocinando una impugnación a la resolución, que permita acceder a una orden de no innovar, por decir de alguna forma, para retrotraer esta decisión".

La medida fue valorada por el alcalde de Las Guaitecas, Marcos Silva, comuna en donde se encuentra alojada el área de pesca que contempla el acuerdo de Zonas Contiguas, que permite el ingreso de pescadores de Los Lagos a Aysén para extraer recursos bentónicos de acuerdo a una división de la cuota que define la Subpesca.

La autoridad comunal detalló que, además de interponer el recurso, buscarán poner fin a las Zonas Contiguas. 

El alcalde precisó que "se está analizando también cómo impugnar y dar por término al acuerdo de Zonas Contiguas, lo que requiere un poco más de información, pero si uno se va al acuerdo, como tal, de lo que quedó escrito el año 2020, hay que sostenerse de eso y poder darle justamente término jurídicamente hablando".

La resolución dictada por la Subpesca favorece a los pescadores de Los Lagos, que ya consumieron las 8.600 toneladas de erizo que les correspondían, según el Acuerdo de Zonas Contiguas, por eso se les asignan 300 toneladas más.

En paralelo, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin, participó en una mesa de trabajo del sector bentónico, donde se abordó la distribución de la cuota, instancia en la que manifestó que los pescadores bentónicos de Chiloé siempre han extraído de forma sustentable los recursos de Guaitecas, incluso antes de que existiesen los límites políticos-administrativos.

"Seguiremos planteando, no con ataques a nadie, que existen fundamentos y razones para que esta actividad se siga realizando, la modificación y ampliación de la cuota está dentro de las facultades que tiene la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que ve el bien común", indicó la autoridad.

Para la próxima semana está contemplado que se desarrolle una sesión del comité científico que fija las cuotas de extracción de recursos en la Región de Aysén, instancia en la que se espera ampliar la cuota global de pesca para dicho territorio y, con ello, reintegrar las 300 toneladas que hoy están en disputa, a los pescadores ayseninos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter