El Gobierno volvió a cerrar la puerta a una posible anulación de la Ley de Pesca aprobada en 2012 a raíz de las investigaciones por presunto cohecho desde la empresa Corpesca.
A dos meses de que la bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentara un proyecto en dicho sentido, que fue declarado admisible por la mesa de la corporación, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró hoy que dicha iniciativa "no va a seguir avanzando".
El secretario de Estado visitó esta tarde el Congreso para reunirse con un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría que abogan por la modificación de la llamada "Ley Longueira".
Al cabo de ésta, señaló que en la cita se definió "un cronograma de trabajo, de integración, y también algunas de las materias fundamentales y los principios básicos que van a regir la discusión".
"No hemos establecido si esto va a ser (a través de) un proyecto o va a ser vía varios proyectos que puedan ir presentándose. Va a depender de la discusión que se dé en cada una de estas materias, (pero) vamos a cumplir el principio de respetar la institucionalidad que tiene el país", dijo Céspedes.
"Lo que hemos hecho es un planteamiento para que éste sea el instrumento a través del cual se realice esa discusión. Eso implica que los otros canales no van a seguir avanzando", sentenció el titular de Economía.
Consultado por este tema, el diputado comunista Lautaro Carmona apuntó a que desde la bancada estarían dispuestos a no perseverar con la anulación si es que los acuerdos con el Gobierno contienen las ideas planteadas para enfrentar las objeciones a la norma.
Parlamentarios piden explicaciones de Piñera
Mientras tanto, parlamentarios pidieron que el ex Presidente Sebastián Piñera entregue explicaciones por las irregularidades en el proceso de esta ley.
El senador Manuel José Ossandón (RN) indicó que "otra cosa es que se condene y que después de lo que ha pasado y de los hechos que son tremendamente concretos, se haga un juicio moral y ético de lo que pasó. Lo que hizo el Presidente Piñera fue defender una ley que objetivamente en números ha dado un buen resultado, pero el fin no justifica los medios".
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo que "el ex Presidente de la República tiene que dar una explicación al país. Ya no solo está cuestionada su Ley de Pesca, sino que también su royalty a la minería".
"Tiene que darle una explicación al país, de cual es el origen de esa norma, por qué esa variabilidad a largo plazo, cual fue la influencia que estuvo detrás, los chilenos merecen saber", agregó.