El Gobierno, en alianza estratégica con académicos de la Universidad Católica del Norte y junto a la Gobernación, lanzaron un programa de repoblamiento de especies de la zona costera de Cardenal Caro, Región de O'Higgins, el cual consiste en sembrar 200.000 crías de erizos, locos y 50.000 ejemplares de choros zapato.

"Hemos descubierto que la necesidad en vez de estar dando subsidios, es dar herramientas para que ellos exploten sus productos en el mar", explicó Julio Ibarra, gobernador provincial.
La actividad se enmarca dentro de un acuerdo de los municipios de la región, el que tiene como prioridad realizar actividades sustentables tras el terremoto.
El programa de repoblamiento tiene un costo de alrededor de 70 millones de pesos y favorecerá a cerca de 200 familias de pescadores, pero se busca que en los próximos dos años beneficie a toda la costa regional.
Recurso de exportación
Por su parte, el director del Centro de Gestión y Negocios Acuícolas de la Universidad Católica del Norte, César Galleguillos, explicó que "la calidad de las aguas hacen que este recurso sea incomparable con el resto por la cantidad de algas y las aguas sin contaminación. Lo principal es que van a tener volúmenes permanentes y estables y de buena calidad".
El erizo de mar "disminuye el riesgo de accidente vasculares, de infartos, se le han descritos algunos beneficios en relación al alzheimer. Es un alimento saludable con pocas calorías, con proteínas, con vitamina A, hierro y omega3", señaló por su parte el nutricionista de la Universidad de Chile, Eduardo Atala.
Chile es el país que exporta mayor cantidad de erizos de mar en el mundo, de ahí el resentimiento comercial para los pescadores de la aludida zona.