El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de Chile (Asipes), Luis Felipe Moncada, conversó con Cooperativa en medio de la polémica que ha suscitado la nueva Ley de pesca promovida por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que ha motivado varias manifestaciones de pescadores artesanales en el sur del país.
Este viernes, el ministro reconoció que el Gobierno presentará una sola indicación al proyecto, tomando las sugerencias del diputado DC Matías Walker, y que permite las licitaciones en el sector cuando las pesqueras alcancen el rendimiento máximo, un tema resistido por los industriales pesqueros.
"Los gremios industriales chilenos, en forma unánime, han manifestado que las licitaciones no tienen ningún objetivo claro ni importante, desde el punto de vista de la conservación ni del punto de vista de la entrada de nuevos actores a la pesca" apuntó Moncada.
Para el dirigente industrial, lo que debería realizarse es "una modificación legal para que las cuotas de pesca establecidas el año 2001 tengan una más amplia transferibilidad", lo que a su juicio sí está acogido en la denominada "Ley Longueira".
Moncada recordó que en el resto del planeta las licitaciones de pesca ya no existen y han significado un "fracaso rotundo" cuando las hubo.
"En el mundo lo que hay es un reconocimiento a la actividad pesquera instalada y solamente hay licitaciones, tanto en pesca como en otras actividades económicas, cuando se parte de cero, pero no en el caso de actividades que tienen 50 o más años de inversión, como es el caso de Chile", detalló.
La indicación es innecesaria
Por esto, el dirigente insistió en el tema de la transferibilidad como el mecanismo más adecuado, si lo que se busca es permitir el ingreso de nuevos actores a la actividad pesquera, lo que según él está dentro de la nueva ley.
"(Así) ocurre en los 22 países que tienen legislación más avanzada en materia pesquera, y que han establecido sistema de cuotas individuales transferibles, es permitir la plena transferibilidad de la cuota, la divisibilidad, y que por lo tanto puedan ingresar el máximo de actores. La industria pesquera en Chile no tiene ningún reparo al hecho que haya mayor transferibilidad y que ingresen nuevos actores, si es que hay interés en hacerlo", aseguró.
Por esta razón, Moncada concluyó afirmando que la indicación anunciada por el ministro Longueira es "innecesaria", ya que según insistió, la industria "no requiere de licitaciones" porque suponen una inestabilidad de los puestos de trabajo y podrían provocar "una concentración de la propiedad".
"Las licitaciones (...) traen más problemas que ventajas y no cumplen en realidad ninguna finalidad propiamente de abrir el mercado pesquero o la actividad pesquera a otros actores, porque hoy día el que quiera entrar puede comprar cuotas de pesca", afirmó.