Ley de Pesca: UDI entregó detalles de la mesa de diálogo con trabajadores
Cuotas para las pymes, uso de gps y un nuevo fraccionamiento son parte de los asuntos tratados.
Pescadores artesanales anunciaron movilizaciones para el 21 de mayo.
Cuotas para las pymes, uso de gps y un nuevo fraccionamiento son parte de los asuntos tratados.
Pescadores artesanales anunciaron movilizaciones para el 21 de mayo.
En el marco del diálogo entre los pescadores artesanales y el ministro de Economía Pablo Longueira, el senador UDI por la región del Maule norte Juan Antonio Coloma comentó algunos de los temas tratados entre las autoridades y el Gobierno.
Al respecto señaló que "uno de los problemas que tienen los pescadores artesanales es que va a haber apertura para las pymes y quedó claro que cualquier apertura para las pymes son con cargo a la cuota industrial y no a la cuota artesanal, lo que es una muy buena noticia".
"Segundo, el ministro Longueira se comprometió a impulsar con más fuerza los posicionadores satelitales que obliga a que todos los pescadores industriales tengan una fórmula de GPS que pueda ser identificada dónde están pescando, para impedir que nos sigan perforando y sigan involucrándose dentro de la región", añadió.
El parlamentario manifestó que "creo que es importante las nuevas normas de fiscalización, en el sentido de ser mucho más exigentes para proteger nuestra región de incursiones de otros lugares a la zona".Rechazo a la pesca industrial
Los reclamos de los pescadores artesanales apuntan a la pesca industrial, una práctica que atenta en contra de las cuotas de captura exigidas, por lo que, según explicó el intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea, se aplicará una medida de equilibrio.
"La ley de pesca vence el 31 de diciembre y vencida esa, se vuelve a una ley antigua que era la que permitía la carrera olímpica de pesca de los pescados. Es decir 'agarra Aguirre' en buen chileno, lo que es completamente nefasto y terminaría por destruir completamente lo que es el recurso pesquero", sostuvo y añadió que "nadie quiere volver a eso, por lo tanto es absolutamente necesario volver a legislar" al respecto.
La autoridad señaló además que "en segundo término existe un preacuerdo, por así decirlo, respecto del fraccionamiento. Esto significa cómo se reparte, en palabras simples, el recurso pesquero entre el sector artesanal y el sector industrial, donde nuestros pescadores artesanales históricamente tenían un 35 por ciento y con esta proposición del Gobierno se sube a un 40 por ciento, por lo tanto hay una ganancia importante".
Sin embargo, para el presidente de los pescadores artesanales del Maule, Francisco Reveco, estas medidas no solucionan la demanda de eliminar la pesca de arrastre y adelantó que para el discurso presidencial del próximo 21 de mayo, unos 65 mil trabajadores se manifestarán en todo el país.
Ante esta situación la senadora DC Ximena Rincón solicitó que la Ley de Pesca, a la que denominó "Ley Longueira", sea retirada de inmediato del Parlamento.